Kicillof acuerda agenda con intendentes y se propone llegar al 40% para impulsar a Massa
En la reunión con más de 60 jefes comunales y candidatos del oficialismo, el Gobernador aseguró que están en condiciones "de ganar" en las elecciones de octubre "y entrar en el balotaje" e instó a los jefes comunales a realizar una campaña "bien territorial y de puerta a puerta".
El Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mantuvo esta tarde una reunión cumbre con alrededor de 60 intendentes y candidatos a jefes comunales del conurbano y el interior de la provincia de Buenos Aires que integran la alianza de Unión por la Patria (UxP), donde tras repasar los resultados obtenidos en las PASO, el mandatario provincial aseguró que están "en condiciones de ganar" en octubre y "entrar al balotaje", ponderó el rol realizado por los jefes comunales en cada uno de sus municipios y los instó a realizar "una campaña bien territorial, de puerta a puerta".
En lo que significó el primer encuentro masivo del mandatario bonaerense con los alcaldes y postulantes por la coalición oficialista, luego de ser el candidato más votado en las PASO celebradas el pasado domingo 13 de agosto, Kicillof y los presentes también analizaron la situación de crisis por la que atraviesa el país y se plantearon la necesidad de realizar otros encuentros para ir evaluando una nueva estrategia a seguir.
En ese escenario, Axel planteó que "en un contexto muy adverso: estamos en carrera para ganar en la Provincia de Buenos Aires, y podemos entrar al balotaje", aseguró que UxP sacó "un resultado bueno", al tiempo que ponderó que los intendentes y el Gobierno que encabeza "pusimos mucha fuerza y mucho trabajo".
"Tenemos que organizar una campaña bien territorial, de puerta a puerta, hablando con todos", instó el mandatario provincial, quien también destacó que "en este mes", se deberá "aprovechar la enorme cantidad de obras y políticas desarrolladas -las que fueron la base de sustentación del 36.5 por ciento de los votos obtenidos-, y después mucha cercanía".
Por su parte, y ante la consulta de BAE Negocios, el intendente Alberto Descalzo, señaló que en la reunión "se analizaron las elecciones pasadas y lo que vamos a empezar a hacer a partir de ahora", que incluirá nuevas reuniones, "en una agenda que va a armar el Gobernador en la que figura que se hará presente en distintos municipios.
El jefe comunal señaló, además, que se evaluó "el resultado en las PASO como una elección buena para la provincia de Buenos Aires" y agregó que obviamente cada intendente renovará "sus esfuerzos de aquí al 22 de octubre" para lograr la reelección del Gobernador y para contribuir a sumar votos a favor del postulante presidencial de ese espacio, Sergio Massa.
"Por supuesto que cada municipio tiene obras públicas de la provincia más importantes que otras y cada uno evaluará cuáles serán las que se van a inaugurar en estos dos meses, en las cuales se hará presente el Gobernador o algún ministro del gabinete", señaló Descalzo.
En el encuentro también se puso el foco en la devaluación llevada a cabo por el Gobierno nacional tras las PASO y "la crisis que existe en lo económico, sobre todo en lo que significa la inflación y los aumentos de precios, que son temas a resolver, pero que no pasan por nosotros sino por lo nacional".
"Obviamente que el deseo que tenemos es que Sergio pueda sortear esta crisis a través del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, lo que si sale bien, nos permitirá a todos tener una tranquilidad importante", señaló el alcalde del conurbano
En las reuniones que se llevarán a cabo a futuro entre el mandatario bonaerense con los intendentes, "se irán articulando las estrategias de la campaña, así como un discurso y un proyecto para la provincia y de cada municipio", indicó Descalzo.
En el cónclave que tuvo lugar en el Salón Dorado de la Gobernación, los asistentes expresaron sorpresa ante la buena elección realizada por el candidato Javier Milei en el territorio bonaerense, así como en el orden nacional, lo que puso sobre el tapete la posibilidad de que finalmente sea La Libertad Avanza la fuerza política a vencer en una segunda vuelta en lugar de Juntos por el Cambio.
Consultado si esa situación podría cambiar la estrategia electoral de cara a los comicios de octubre, el jefe comunal de Ituzaingó dijo que "eso se verá de acuerdo a lo que plantee ese espacio, lo que hará variar o no nuestra estrategia de campaña".
En tanto que en esa mima línea, el intendente de Chascomús, Javier "Chapa" Gastón, indicó que durante el encuentro se conversó "sobre la situación electoral en cada uno de los distritos, más que nada a nivel seccional, analizando como habían sido los resultados" y subrayó que Kicillof "nos ofreció todo el capital humano propio y el de su gabinete, para encarar esta segunda parte de la campaña con la intención de ir visitando la mayor cantidad de distritos en función de la inauguración de obras que están para ser realizadas".
"Se habló de armar un cronograma de recorridas de Axel o de algunos de los ministros, con la intención de fortalecer el hecho de que fue el candidato más votado en las Primarias", pero también "con la intención de llegar al 40 por ciento y algunos puntos más, que nos permitan empujar a la lista nacional de Massa", indicó el jefe comunal de Chascomús.
Gastón indicó que las medidas que el ministro de Economía estará anunciando en los próximos días "permitirá poner más recursos" en los bolsillos de la ciudadanía "después de la devaluación que hizo el Gobierno nacional", la que fue impulsada por el FMI, "y que pretendía fuera del cien por ciento", lo que finalmente no sucedió, aunque reconoció que esa medida "impactó en toda la sociedad y en particular, sobre la clase trabajadora y en los sectores de menores ingresos que ya la están pasando muy mal".
"Entonces, con las medidas que pueda bajar el Gobierno nacional, se podrá fortalecer y hacer más competitivas las listas de nuestro espacio a nivel nacional, provincial y local", concluyó el intendente de Unión por la Patria.
Además de los citados, participaron de la reunión cumbre los jefes comunales Mayra Mendoza (Quilmes), Fernando Espinoza (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Pablo Zurro (Pehuajó), así como el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde -con quien el gobernador estuvo reunido a solas en la previa del encuentro-, el jefe de Asesores Carlos Bianco y el ministro de Desarrollo para la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, entre otros.