Política

Kicillof afirmó respecto al RIGI, que es difícil pronunciarse sobre algo "que no existe"

El Gobernador dijo que ya dio su "posición negativa respecto al régimen" que impulsa el Gobierno de Milei, y al referirse a la polémica en torno a la instalación  de una planta de GNL en Bahía Blanca, afirmó que esta "no puede quedar enredada en cuestiones partidarias"

BAE Negocios

En la habitual conferencias de prensa de los días lunes que viene llevando adelante el Gobierno bonaerense, el Gobernador Axel Kicillof se refirió al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), tema sobre el que afirmó que ya había fijado "su posición negativa" e indicó que "es difícil" que discuta la adhesión sobre algo "que aún no existe".

"Ya he dado mi posición negativa con respecto al régimen" pero "no con respecto a un régimen de promoción de inversiones en general, sino con respecto a esta forma que se le ha dado y a esta propuesta", indicó Kicillof, quien además, consideró "que es difícil que yo le pueda pedir como gobernador a la Legislatura provincial, que discuta la adhesión a un régimen que aún no existe".

Preaviamente y como introducción a ese tema, el mandatario bonaerense también se refirió al proyecto de instalación de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) que “ya había sido aprobado" en Bahía Blanca sin el RIGI, en un acuerdo entre las compañías Petronas e YPF en 2023, que fue el resultado "de la planificación virtuosa del Estado" con la recuperación de la petrolera nacional "y la puesta en marcha de Vaca Muerta gracias a Cristina Fernández de Kirchner”.

"Hay muchas empresas que habían decidido hacer inversiones y que ahora están a la espera de beneficios que no pidieron ni necesitaban: las preguntas que debemos hacernos es por qué y para beneficio de quién lo hacen”, aseveró Kicillof.

Señaló además, que la iniciativa de la planta de GNL “no se trata de un tema reciente, sino de un proyecto que lleva varios años: esta inversión es prioritaria para nuestra provincia y no puede quedar enredada en cuestiones partidarias y coyunturales”, explicó.

Vale recordar que el pasado miércoles, el titular de YPF, Horacio Marín, advirtió que en caso de que el Gobernador Kicillof no adhiera al RIGI, la planta de GNL que el Gobierno nacional planea construir en conjunto con la petrolera Petronas, se instalará en territorio de Río Negro.

En otro tramo de la conferencia de prensa que tuvo lugar en el Salón Dorado de la Gobernación, donde estuvo acompañado por los ministros Carlos Bianco (Gobierno), y Jorge D´Onofrio (Transporte), y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, Axel anunció que continuarán las políticas de descuentos del Banco Provincia a través de Cuenta DNI y que se incluirán nuevos beneficios para apuntalar el turismo durante las vacaciones de invierno.

“Nosotros invertimos siempre con la misma vocación" por lo que, "mientras el Gobierno nacional abandona y deserta, el Gobierno provincial hace un esfuerzo para sostener sus programas”, indicó el Gobernador.

Kicillof también confirmó que realizaron “una importantísima inversión” de 600 mil millones de pesos mensuales destinados a comedores escolares, lo que a su vez beneficia a dos millones de familias, dado que se trata del programa MESA que son alimentos que se retiran en las escuelas.

Asimismo, señaló que, ante la suba de tarifas de transporte en el interior de la provincia debido a que el Gobierno Nacional “interrumpió” el envío de los fondos que correspondían  para “sostener tarifas accesibles”, la provincia de Buenos Aires “hace un esfuerzo para sostener y acompañar el precio de los boletos de colectivos”, mientras el tema está “judicializado ante la Corte Suprema”.

Otros anuncios de Provincia

Por su parte, Bianco indicó que desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad conducido por Andrés Larroque “se decidió un aumento del cien por ciento” en los montos de los planes de acompañamiento alimentario de la Provincia.

“El programa ‘Más vida’ que tiene como beneficiarias mujeres embarazadas y madres de chicos entre 0 y 6 años que no tienen ninguna otra asistencia alimentaria pasará de 12 mil trescientos pesos a 24 mil seiscientos", en tanto que los montos de los programas de Asistencia Alimentaria al Paciente Celíaco (PAAC) y el de Asistencia Alimentaria para personas con VIH (PAAI) irán este mes de 18 mil setescientos a 37 mil cuastroscientos.

Entre otros anuncios, también recordó que mañana se realizará la tercera jornada que tiene como finalidad profundizar el programa de escrituración social que está llevando adelante el gobierno bonaerense en todos los municipios.

En cuanto al área de transporte, el ministro D’Onofrio reconfirmó el apoyo al transporte del interior y anunció un importante incremento que desembolsará el Gobierno bonaerense; asimismo señaló que, mientras Buenos Aires junto a otras provincias esperan la resolución de la Corte, se revisarán las subas de las tarifas dictaminadas por la gestión del presidente Javier Milei.

Con respecto al área de Cultura, Saintout notificó inversiones en “siete programas vinculados a los libros y a la lectura” que proponen, mediante actividades para todas las edades, estimular y fomentar los hábitos de lectura entre los bonaerenses.

Para finalizar, el gobernador confirmó que continuarán los descuentos, promociones y reintegros de la Cuenta DNI durante el mes de julio, a los que se sumará el 30 por ciento de descuentos en restaurantes y espectáculos con motivo de las vacaciones de invierno, porque decidieron “dar un espaldarazo, una ayuda al bolsillo de los consumidores y de las familias de la Provincia”.

“Hoy, en Argentina, hay una tragedia social y productiva, porque es un ataque federal", expresó Kicillof, quien aseguró que "a nivel nacional -en cuanto al sector privado registrado-, se han perdido 95 mil puestos" de Trabajo, "y si se suma el empleo público y las casas particulares, hablamos de 126 mil", números que afirmó "tienen pocos precedentes históricos".

El bonaerense aseguró que esas cifras fueron acompañadas "por un desplome de salarios, que bajaron entre el 9.2 y 11.2 por ciento, y las jubilaciones: "Cuando esto sucede, baja el consumo y sigue una caída en la producción. No es tan difícil de comprender. El plan de Milei no es novedoso, es de ajuste y fue repetido muchas veces, con los mismos resultados de siempre”, concluyó.

Esta nota habla de: