Nueva fase

Kicillof y Rodríguez Larreta se reúnen este lunes para evaluar medidas en el AMBA después del 18 de julio

El mandatario bonaerense y el Jefe de Gobierno porteño se reunirán este lunes a las 9 de la mañana en la sede Ejecutivo de la Ciudad para comenzar a evaluar medidas pensando en la post pandemia. En base a los números de contagios por coronavirus, comenzarán a delinear los pasos a seguir, que podrían incluir la habilitación de comercios de cercanía y la flexibilización de algunas actividades. 

haranda

A una semana del comienzo de una nueva fase de aislamiento social obligatorio y con la mirada puesta en el Área Metropolitana (AMBA), el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se encontrarán este lunes para comenzar a analizar medidas que apunten a flexibilizar la cuarentena siempre y cuando se logre aplanar la curva de contagios por coronavirus.

Ante la consulta de de este diario, una fuente de la Gobernación, señaló que la cita será a las 9 de la este lunes en la sede de Parque Patricios, con "la idea de empezar a pensar el post 17 de julio", para lo cual "evaluarán los números" de contagios a los fines de "delinear los pasos a seguir".

Con un indicador positivo bajo el brazo que advierte sobre la desaceleración del tiempo de duplicación de casos en el AMBA en el contexto del pico de contagios, pero con un mar de fondo de los intendentes cuyos municipios integran el AMBA, quienes advierten sobre "posibles riesgos" ante eventuales medidas de flexibilización por parte del gobierno de la Ciudad, Kicillof y Larreta se volverán a ver las caras.

Los jefes comunales del conurbano reaccionaron ante la filtración de un borrador conocido el viernes que daba cuenta de que el Ejecutivo porteño podría avanzar con medidas de apertura que incluyan el retorno de los runners, la apertura de los comercios de cercanía, las galerías barriales en áreas "no conflictivas", la habilitación de las mudanzas y los permisos para realizar paseos recreativos diarios destinados a niños y adolescentes, entre otros ítems.

Frente a esa situación, fue el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, quienes debieron salir a aclarar este sábado que se trató de un documento sobre el que trabajan los equipos técnicos porteños -previo a las reuniones que mantendrán con el gobierno nacional y bonaerense en las próximas horas- pero precisando que serán decisivos los números sanitarios y epidemiológicos del lunes, martes y miércoles venideros para avanzar en una apertura o no.

"Esta semana es clave en términos de números sanitarios, de cómo sigue la curva. La ciudad ha mejorado mucho pero estamos mirando estos indicadores de forma constante», afirmó Santilli.

En tanto que Miguel, desmintió que "ya esté decidido flexibilizar la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires", aunque señaló que "hay un compartir permanente que si la situación sanitaria lo permite, si se dieran las circunstancias, tenemos la responsabilidad de volver a la actividad", sintetizó.

Lo cierto es que consientes del deterioro económico causado por la cuarentena y del hastió que provoca el confinamiento en gran parte de la población, tanto provincia como Ciudad evalúan avanzar con medidas flexibilizadoras.

En esa dirección, la médica infectóloga Carlota Russ, que integra del Comité Científico Asesor del Gobierno nacional frente a la pandemia de Covid-19, afirmó que "está en el ánimo de todos una flexibilización" de la cuarentena y que "dentro de la toma de decisiones está el cansancio de la gente".

También en el encuentro que la semana pasada mantuviera con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, Kicillof le presentó un "plan de acción integral" para aplicar en el AMBA, siempre y cuando se logre aplanar la curva de contagios y se liberen camas de terapia intensiva en los hospitales.

"Estamos confiados en que el 18 vamos a poder flexibilizar, igual o incluso algunas cosas más de las que había al 1 de julio"; señaló por entonces una fuente de la Gobernación a BAE Negocios.

Los mayores controles aplicados a partir de la fase de aislamiento que se encuentra vigente y la restricción en el uso del transporte público que se circunscribió solo a los trabajadores que prestan servicios esenciales, lograron una disminución en la circulación que resultó evidente en el AMBA, lo que alentó la posibilidad de la apertura a nuevas actividades. 

Esta nota habla de: