La CGT analiza otro paro y advierte que no se quedará mirando cómo se cae el pais
El triunviro Pablo Moyano dijo que no se quedarán callados o mirando la TV, respaldó a los trabajadores y trabajadoras de la agencia Télam y horas más tarde con otros sindicalistas estuvo presente en la legislatura bonaerense para avalar el mensaje de Kicillof
A la cabeza de las centrales sindicales, la CGT se encamina a definir el segundo paro nacional contra el gobierno de Javier Milei. Luego de la huelga general del 24 de enero los sindicalistas consideran que el escenario se agravó, no sólo por los anuncios presidenciales ante la Asamblea Legislativa. Repasan así el presente productivo en varios sectores, que incluye paralización, la caída del consumo y otros vectores y con el liderazgo en la expresión política opositora desde la CGT avanzan a concretar la medida de fuerza, todavía sin fecha.
El triunviro Pablo Moyano habló de esa alternativa y acotó "hay otros compañeros que están ideando la posibilidad de hacer acciones masivas en las principales ciudades del país el mismo día", más que un detalle sobre esa dinámica.
Las declaraciones del camionero, en ocasión del abrazo solidario a la agencia Télam, se conocieron horas después que otro dirigente de Azopardo, el titular de Prensa, Jorge Sola, expresara que no hay diálogo con el Gobierno, porque por decisión de la Casa Rosada "eso nunca se inició". La tracción conjunta de la dirigencia de las centrales obreras tuvo lugar en respaldo a los trabajadores y trabajadoras de la agencia oficial, donde coincidieron, además de Moyano, Hugo Yasky, Ricardo Peidró, Rodolfo Aguiar y otros. Horas más tarde, en ocasión del mensaje que pronunció en La Plata el gobernador bonaerense Axel Kicillof la comitiva sindical ocupó otro de los palcos que aplaudieron el mensaje del mandatario que resaltó el respeto al trabajador, la negociación colectiva y sobre todo a los docentes.
A la legislatura provincial llegaron también Héctor Daer, Hugo Moyano, Sergio Palazzo, Hugo Yasky, Héctor Amichetti entre otros. "Callados o mirando por televisión cómo se cae el país o cómo este tipo nos está destruyendo no nos vamos a quedar", anticipó Pablo Moyano respecto al escenario que incluye en el análisis de la CGT la recomendación que días atrás dejó el FMI para generar diálogo político y social al Gobierno.
Un diagnóstico que ya había explicitado el titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales Gerardo Martínez, interlocutor del consejo directivo cegetista ante la representante del FMI. Esos perfiles son parte de las coincidencias del arco dirigencial de diferentes gremios, respecto al ajuste y licuación de los ingresos de trabajadores y jubilados.
El sol del 25La convocatoria de Milei a los gobernadores para suscribir un acuerdo el 25 de Mayo en Córdoba también ocupa el presente cegetista. Pablo Moyano confirmó que está en la agenda de la central obrera un encuentro con los mandatarios provinciales antes de esa cita en la Docta. El músculo político que abarca al sindicalismo, los movimientos sociales y las multisectoriales sumaría en esta dinámica a los gobernadores, no sólo por las urgencias de los puntos enunciados por Milei para que adhieran desde las provincias o el DNU, sino la coyuntura urgente de la caída del salario, la recesión, el desempleo inevitable y el empobrecimiento que reflejan las estadísticas, así lo manifestaron diferentes fuentes sindicales a este diario.
Pablo Moyano fue consultado respecto a cuál es el mensaje que podría trasladar a los gobernadores en estas horas que se encaminan a definir un nuevo paro, su respuesta fue "le diría que tengan dignidad, que ninguno se deje apretar y que no voten en contra de los trabajadores porque van a ser recordados por haber apoyado un paquete de leyes que va contra los intereses de los laburantes".