La CGT buscó mostrarse unida y propiciando el debate movimiento obrero y peronismo
Sus tres secretarios generales estuvieron en el acto de la Quinta de San Vicente, mientras se profundiza el debate interno en esa central sobre el gobierno libertario. En el Salón Felipe Vallese la Juventud planteó objetivos decisivos con el sindicalismo a pleno en el PJ
La presencia de los tres secretarios generales de la CGT en la convocatoria de la Quinta de San Vicente en el acto por los 50 años de la muerte de Juan Domingo Perón y una jornada de la Juventud de Azopardo, en el Salón Felipe Vallese, fueron los apuntes destacados de esa central en una fecha relevante para el movimiento obrero.
En efecto, Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña coincidieron en el acto realizado en el sur bonaerense como muestra de unidad en tiempos donde la central se debaten internamente las posturas más combativas y las dialoguistas en relación a la gestión Milei, la licuación de salarios, la ley Bases, el regreso de la quita salarial por Ganancias y el desempleo en aumento.
Mientras que la Juventud de la CGT desarrolló una convocatoria donde esos tópicos y otros de la coyuntura tuvieron como expositores en su mayoría a invitados especiales.
“Perón vuelve al Vallese”, fue el título que planteó esa secretaría que encabeza el dirigente de La Fraternidad (LF) Sebastián Maturano. Allí Héctor Daer destacó la cita en la sede de Azopardo y convocó a “no equivocarnos respecto a lo que significa la importancia de que Perón vuelve al Felipe Vallese, y estamos hablando de la realidad de los trabajadores y trabajadoras y cuáles son los objetivos que tenemos que tener”.
Decíamos ayer...La referencia a los orígenes del peronismo en comparación al pasado reciente y estos días de la gestión libertaria fue el común denominador de varios interlocutores. En repaso histórico, entonces, se planteó que el liderazgo justicialista nació y se sostiene en “no temer a la conflictividad que surge inevitablemente de la disputa y el ejercicio del poder”. Kelly Olmos, vicepresidenta del PJ Capital ex ministra de Trabajo de la Nación, se refirió al PJ desde su ligazón con el sindicalismo y consideró que en una estructura de las dimensiones que tiene “es lógica la existencia de diferencias en cuestiones políticas”.
La dinámica sindical y política también fue abordada por Juan José Mussi, intendente de Berazategui. “Mientras nosotros debatimos los posibles errores el pueblo se debate en la pobreza”, alertó el veterano jefe comunal. Al convocar a la militancia para sumar voluntades y enfrentar lo que existe y lo que vendrá propició a considerar que "el más equivocado de nuestros compañeros, será mejor que el mejor de los opositores" y en ese tono sentenció “no hay salida posible para este país sin el peronismo”.
La historiadora Julia Rosemberg hizo referencia a la actualidad con respecto a la segunda presidencia de Perón y los conflictos con el diario La Prensa, la expropiación de ese medio y la injerencia de los capitales extranjeros. Según explicó, en aquellos años ese medio periodístico, una vez aprobada la expropiación por el Congreso de la Nación estuvo bajo la tutela de la CGT. En ese panel Carla Gaudensi, titular de la Fatpren, consideró que “frente a la apatía y el individualismo tenemos que demostrar que la lucha colectiva es el camino”.
Sebastian Maturano destacó que existe un proceso de refundación en la CGT que encarna la Juventud en su conjunto, ya que citando al compañero Mussi, debo decir que no es posible considerar al peronismo sin la presencia en dicha estructura del movimiento obrero”.
El programa radial de la Juventud cegetista, desarrolló durante una emisión especial toda la convocatoria en el histórico Salón Felipe Vallese, y diagramó los diferentes paneles que se sucedieron sobre varias horas donde la actualidad del peronismo, el desafío que plantea la Libertad Avanza haciendo blanco en trabajadores y pobres con su gestión de gobierno fueron el eje de todas las ponencias.