EPIDEMIA

La Ciudad de Buenos Aires está "en la parte final" del brote de dengue

Fernán Quirós aseguró que la Ciudad tuvo el brote epidémico de dengue "más alto" que se haya registrado, pero "se estabilizó a cierta tendencia"

BAE Negocios

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que la Ciudad de Buenos Aires tuvo el brote epidémico de dengue "más alto" que se haya registrado. Sin embargo, ahora la zona se encuentra "en la parte final de este brote" porque se registró un leve descenso de los casos positivos e internaciones.

Si bien Quirós se mostró a favor de la vacuna contra el dengue, explicó que "todavía falta información para tomar la mejor decisión posible" sobre cómo llevar a cabo una campaña de vacunación. "Para indicar en términos de salud pública, definir a qué población, en qué momento y con qué estrategia sanitaria, necesitamos alguna información que aún nos falta", sostuvo. 

Quirós aseguró que dicha información estará "en los próximos meses" y que, por ahora, "lo que hay que hacer es para los meses de mayo y junio tener una definición clara con la Comisión Nacional de Inmunizaciones y desarrollar la campaña", de cara al próximo verano. 

"Empezamos los trabajos territoriales todos los agosto, porque el momento más critico de este mosquito es agosto y septiembre, cuando termina el invierno. En ese momento no hay ningún adulto y, por lo tanto, lo único que dejaron son los huevos", precisó. 

Respecta a los casos que se registraron en los hospitales porteños, Quirós indicó que "bajó la demanda" y consideró que "la palabra 'colapso' se utiliza con demasiada facilidad en el sistema de salud". "Lo que hubo son varios días de mucha gente consultando. Los hospitales tuvieron capacidad de atención todo el tiempo", remarcó. 

La Ciudad de Buenos Aires está "en la parte final" del brote de dengue
Para Quirós, "la palabra 'colapso' se utiliza con demasiada facilidad en el sistema de salud"
"Shock de demanda" de repelente

El aumento de casos de dengue generó una escasez de repelentes y otros productos de previsión contra los mosquitos. Hacerse de un producto para combatir los mosquitos se convirtió en una tarea titánica tanto en las cadenas comerciales, como los comercios de cercanía.

Ante la alta demanda, los precios se dispararon y mucha gente recurrió a la compra online. Sin embargo, el Gobierno decidió abrir la importación de repelentes para bajar el precio de los productos.

En esta línea, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció en una entrevista televisiva que una importante marca productora de repelentes "está trayendo uno o dos aviones para abastecer" la demanda. "Es un caso, por ahí más particular, porque es un caso de shock de demanda", dijo. 

Esta nota habla de: