La Corte rechazó el planteo de la UCR contra la ley de lemas en Santa Cruz
La decisión del máximo tribunal contra el planteo del senador radical Eduardo Costa fue unánime
La Corte Suprema de Justicia rechazó hoy por unanimidad un planteo de inconstitucionalidad de la Ley de Lemas en la provincia de Santa Cruz, presentado por el senador radical y candidato a gobernador en las elecciones del 2015, Eduardo Costa.
El máximo tribunal se definió sobre la vigencia legítima del sistema electoral y fijó así doctrina para otros recursos de inconstitucionalidad que puedan presentarse en distritos con el mismo sistema.
La Ley de Lemas define en una única elección la interna partidaria y el cargo electivo, así es que en el 2015 Costa obtuvo más votos que Alicia Kirchner, pero esta resultó elegida porque sumó sufragios de otros sublemas peronistas.
La Corte consideró, con el voto de sus cinco miembros, que el sistema se ajusta a derecho y que, por lo tanto, no se vulneraron los derechos ni de Costa ni de los sufragantes santacruceños.
Hace 15 años, la Corte Suprema se declaró incompetente para definir un planteo similar en la provincia de Santa Fe.
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se mostró hoy "sorprendida" por el rechazo de la Corte.
Al respecto, Bullrich afirmó en declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno que "la Ley de Lemas es una deformación del sistema democrático" y, si bien aclaró que le "hubiese gustado otra cosa", respetó que se trata de una "decisión de la Corte".
"Nos sorprende que la Argentina no pueda tener una combinación entre su sistema federal y un sistema electoral lógico que signifique una participación real de la sociedad", afirmó la funcionaria al ser consultada sobre el planteo presentado por Cambiemos.
Bullrich indicó al respecto que estamos frente a "una decisión" del máximo tribunal de Justicia que "deja en manos de las provincias la posibilidad que determinen su sistema electoral".
"Nos parece que estos sistemas donde hay lemas y acoples es una deformación muy fuerte del sistema democrático", afirmó la ministra tras indicar que esto "ya lo demostró Uruguay", cuando terminó con dicho sistema electoral "por tratarse de un sistema deformado".