La DAIA condenó el acuerdo de Defensa entre Bolivia e Irán
La entida judía exhortó al Gobierno argentino "a condenar el acuerdo y exigir al de Bolivia que reconsidere su decisión".
La DAIA, entidad que representa políticamente a la comunidad judía argentina, alertó sobre los "riesgos para la seguridad de la Argentina y de la región tras haberse conocido el convenio de defensa firmado por Bolivia con Irán", firmado el pasado jueves en Teherán, capital de la nación asiática.
A través de un comuncado, la DAIA destacó que Irán es "un país vinculado a la agrupación terrorista Hezbollá y responsable del atentado perpetrado contra la sede de la AMIA-DAIA que causó 85 muertos y más de 300 heridos".
"La DAIA exhorta al Gobierno argentino a condenar este acuerdo y exigir al de Bolivia que reconsidere su decisión tras haberse producido dos feroces ataques terroristas en el país, en 1992 y 1994", señala la manifestación, que lleva la firma del tiular la entidad, Jorge Knoblovits, y de su secretario general, Alejandro Zuchowicki.
El pasado jueves el ministro de Defensa de Irán, Mohammad Reza Ashtiani, y su homólogo boliviano, Edmundo Novillo Aguilar, firmaron un memorando de entendimiento de defensa y seguridad.
Ashtiani dijo que los países latinoamericanos tienen "una importancia especial en la política exterior y de defensa de Irán debido a la importancia de la región sudamericana, muy sensible", y aseguró, con respecto a las necesidades de Bolivia en el campo de la defensa fronteriza y el combate al narcotráfico, que la parte iraní trató de tener interacciones con el país latinoamericano para proporcionarles equipos, y que este tipo de cooperación puede ser un "modelo a seguir" para otras naciones de Sudamérica.
Las relaciones del partido de gobierno boliviano, el Movimiento al Socialismo, con el régimen iraní son muy estrechas desde el primer gobierno de Evo Morales en 2006. La amistad incluyó una larga visita del ex presidente Mahmud Ahmadinejad en 2012 a territorio boliviano.
Novillo Aguilar afirmó que la Revolución Islámica es un modelo "para que Bolivia logre la libertad de las naciones", y subrayó que, a pesar de varias sanciones, Irán ha logrado logros significativos en los campos de la ciencia y la tecnología, especialmente en las áreas de seguridad y defensa.