La Justicia federal desestimó denuncia de Muerza por irregularidades en el padrón
Elecciones en mercantiles
La Justicia federal desestimó la denuncia del dirigente mercantil Ramón Muerza respecto de irregularidades en el padrón del gremio. El juez Marcelo Martínez de Giorgi sobreseyó a Armando Cavalieri, titular del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), al entender que no hay delito porque la denuncia es falsa.
A través de este fallo, la Justicia Federal demostró que nunca existieron los más de 5.000 afiliados muertos que supuestamente formaban parte del padrón electoral, ya que el padrón nunca los había incluido.
Además determinó que era responsabilidad del propio Muerza, como secretario de organización del sindicato, establecer y confeccionar el Registro de Afiliados.
En su resolución el magistrado sostuvo que "no existe un curso del hecho realmente producido, sino una expectativa de ello, es decir se trata de un falso hecho", ya que al momento de la denuncia los padrones aún no habían sido presentados.
Fuentes del SEC informaron que a partir de este fallo presentarán la correspondiente denuncia penal contra Muerza y los demás integrantes y apoderados de la lista opositora.
Este fallo allana el camino de las elecciones a realizarse el 28 de corriente, ya que el propio candidato opositor intentó utilizar esta denuncia en la justicia laboral, para inducirla al error, como que se conoce como intento de estafa procesal.
Cavallieri busca consagrarse por noveno mandato consecutivo al frente del gremio de mercantiles, uno de los más numerosos, que cuenta con más de un millón de afiliados. La Cámara de Apelaciones de Trabajo deberá definir ahora la validez de la convocatoria al acto eleccionario a la luz del fallo emitido en la jornada de ayer por la justicia federal.