HABEAS CORPUS

La Justicia vuelve a frenar la causa contra el protocolo anti-piquetes, que continúa vigente

El FIT presentó un recurso de casación para que le devuelvan la causa al único juez que se declaró competente y la Cámara rechazó el pedido. Este viernes se movilizarán ante el Congreso, con el protocolo vigente

BAE Negocios

El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) presentó este miércoles un recurso de casación ante la causa del protocolo anti-piquetes de la ministra Patricia Bullrich, al cual denuncian por inconstitucional, para que no remuevan del caso al único juez que se declaró competente, Sebastián Casanello. La Cámara Federal rechazó el pedido liderado por la legisladora porteña del FIT Celeste Fierro y presentarán un recurso de queja mañana, adelantaron a BAE Negocios.

El proceso judicial que investiga la constitucionalidad del operativo definió la semana pasada, por pedido de Bullrich, que se le rechace la atribución de competencia a Casanello y se anule la medida cautelar que suspendió el protocolo. La denuncia penal entonces se mantiene sin juzgado competente para que avance la causa, y mientras el protocolo sigue vigente.

 

"Este viernes 1 de marzo en el Congreso seremos parte de las tres movilizaciones masivas, entre cuyos reclamos está el repudio al protocolo", expresó la diputada, en alusión a la apertura de ordinarias que inaugurará el presidente Javier Milei. Además de las organizaciones de Izquierda, también convocaron movilizaciones los miembros de Unidad Piquetera, encabezada por Eduardo Belliboni.

La Justicia vuelve a frenar la causa contra el protocolo anti-piquetes, que continúa vigente
El FIT no se rinde: aseguran que van "a seguir enfrentando ese protocolo represivo e inconstitucional de Patricia Bullrich en la Justicia"
El protocolo anti-piquetes en la Justicia

La cautelar había sido admitida solo por unos días. Tras sortear la denuncia, que tiene carácter de habeas corpus, en ocho juzgados en un período de 50 días, el Juzgado federal n° 7 finalmente se había declarado competente, pero los camaristas definieron que el tema no era de competencia federal.

"La ley es clara. Cuando el acto atacado emana de una autoridad nacional (es el caso) y se plantean efectos en la Ciudad de Buenos Aires (es el caso), debe intervenir la justicia nacional en lo criminal y correccional. Que la norma (resolución administrativa, aquí) que genera el supuesto acto lesivo o amenazante (según la hipótesis a que aludió el citado tribunal de otro fuero) tenga un alcance general no modifica nada; dependiendo de dónde se aplique, cabrá la competencia o de la justicia de instrucción (en CABA) o de algún juzgado federal provincial. Estamos ante el primer supuesto", dictaminaron los jueces Irurzun y Farah.

En esa línea, en el recurso presentado hoy alegaron que "la ponderación de la compatibilidad entre el Protocolo impugnado en esta causa y los derechos a la libertad de expresión, asociación, y reunión (art. 14, CN), y de peticionar a las autoridades (derecho de protesta) reviste un indudable carácter federal".

Asimismo, la diputada Fierro expresó hoy: "Mientras a Bullrich se le caen funcionarios de su Ministerio, desde el MST seguimos batallando para que se le caigan este y otros protocolos represivos y de impunidad policial".

Esta nota habla de: