LA ERA MILEI

La UOM apuntó al Grupo Techint como parte del poder real que gobierna

Su titular Abel Furlán sostuvo que los grupos económicos respaldarán al presidente “mientras les sirva, pero ya piensan en el futuro”. Denunció la pérdida del 30% del poder adquisitivo desde 2015  

BAE Negocios

En la gama de repercusiones por la movilización al Congreso contra los vetos presidenciales en materia de educación y salud, la dirigencia gremial sumó su tono crítico hacia la gestión libertaria, con especial énfasis en los rubros fabriles como la metalurgia. El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, habló sobre la pérdida de poder adquisitivo, empleo y otros indicadores, pero puso el foco en que los grupos concentrados son quienes comandan el poder real en el país. “Lo van a acompañar hasta la puerta del cementerio. Cuando vean que tiene que entrar, lo van a dejar ir solo, y van a esperar otro gobierno. Por eso hay que nombrarlos”, afirmó en relación al presidente Javier Milei durante una entrevista con el programa Pasaron Cosas en Radio Con Vos.

Furlán destacó la masiva movilización de este miércoles contra el veto a la ley de emergencia pediátrica y al presupuesto universitario, que culminó con nuevas derrotas para el oficialismo en el Congreso. Al analizar la situación de su sector, recordó que la industria metalúrgica llegó a emplear a 570.000 trabajadores en la década del setenta, mientras que en 2001 apenas quedaban 65.000. Actualmente hay unos 200.000, con la pérdida de 30.000 puestos desde diciembre de 2023.

“Desde 2015 hemos perdido un 30% del poder adquisitivo. Cada trabajador resignó entre 57 y 60 millones de pesos, el equivalente a una casa. Esa fenomenal transferencia de recursos se la quedaron los empresarios”, subrayó sobre la distribución de ingresos. Consultado sobre la actividad del Grupo Techint en el área energética, señaló que “migraron hacia allí porque ven un nicho de rentabilidad. Durante el macrismo usufructuaron un precio del gas subsidiado que les dio ganancias escandalosas. Hoy se victimizan con la excusa de la crisis, pero nunca perdieron”.

“Estás comprando al mundo en un bazar”

En su análisis, Furlán —considerado por distintos sindicatos como un candidato de peso para encabezar la CGT en noviembre— sostuvo que Techint condiciona la cadena de valor del acero y mantiene márgenes protegidos frente a las importaciones. “Es mentira que corren riesgo por el acero chino”, dijo, y apuntó además a la relación de Paolo Rocca con el actual gobierno: “Milei no diseñó el DNU 70 ni la Ley Bases, eso salió de los estudios jurídicos de las multinacionales. Rocca tiene gente en Trabajo, Energía y Producción. Gobiernan ellos”.

El dirigente comparó la situación actual con su experiencia personal como trabajador. “En 1979, a los tres años de trabajo pude comprar un terreno y un Fiat 600. La industria ofrecía un proyecto de vida. Hoy un siderúrgico gana apenas 1.000 dólares, cuando antes eran 2.400. Eso no se puede naturalizar”.

Furlán también se refirió al presente de Siderca en Campana, donde hay 130 despidos frenados por conciliación obligatoria. “Cuando se venza, seguramente los van a querer despedir. Vamos a analizar medidas con los cuerpos orgánicos. No descartamos nada”, advirtió.

Finalmente, al trazar un horizonte político sobre la estrategia empresaria, consideró que los grupos económicos no se han distanciado del gobierno libertario: “No le soltaron la mano a Milei, lo van a acompañar hasta la puerta del cementerio. Después lo dejarán solo y esperarán. Ya están pensando en la era post Milei”.

Esta nota habla de: