La UOM firmó paritarias para metalmecánicas, de cuánto fue el pacto
La organización gremial suscribió un acuerdo que incluye abril, mayo y junio. En julio van a revisar el pacto con los empresarios. Siguen las conversaciones para siderurgia, el rubro donde se pagan los mejores salarios metalúrgicos, todo bajo recesión y caída industrial
La UOM logró un aumento para los trabajadores de metalmecánica conocida como la "Rama 17" de la actividad. El pacto con los empresarios disminuye algo la tensión en uno de los núcleos clave de la industria. Por lo rubricado en actas el acuerdo comprende el tramo abril, mayo y junio con un 14% no remunerativo y acumulativo. Su desglose es 7,5% para abril; en mayo 3,6% y para junio otro 3,6%.
Con esa grilla, para ejemplificar con alguna muestra la masa salarial metalúrgica, un trabajador de la categoría técnico de 1ra, la inicial, percibe desde el corriente $508.055.
Los porcentajes son acumulativos y no remunerativos, por lo que en la UOM asumen que el "impacto trimestral de bolsillo sobre abril sería sería del 18%", dijeron fuentes de esa organización a BAE Negocios.También acotaron que en la mesa de negociación con las cámaras patronales se acordó desarrollar una revisión en julio sobre todo los ítems firmados en las actas. "Es el mejor acuerdo que se pudo lograr en un escenario más que complicado", señalaron desde el gremio.
La Libertad ArrasaLa UOM denunció que las políticas implementadas por el presidente Javier Milei están siendo corrosivas y a paso vivo para la industria. El titular del sindicato, Abel Furlán, habló de una "recesión escandalosa" y dicho análisis se completa con alertas rojos: 12.000 despidos y a 30.000 personas "sostenidas en emergencia" por esquemas de suspensiones desde diciembre.
Los sindicalistas metalúrgicos inclusive, en tren de autocrítica, se remiten a los dichos de los delegados de Acindar quienes mucho antes de la merma productiva y parates definidos por esa acería y en relación con las elecciones que definieron el triunfo de La Libertad Avanza en 2023 sostuvieron, "son muchos los compañeros que eligieron la opción libertaria pese a que nuestra labor gremial los puso al tanto de que llegarían tiempos difíciles".
La conducción de la UOM incluso se remite para describir el escenario en los dichos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) que precisó que la caída interanual de la actividad llegó al 17,6%. "Contracción histórica", dijeron para señalar que la misma impacta en el nivel de empleo de todos los sectores. El más afectado es la construcción, por el freno a la obra pública, como lo denunciaron los empresarios de la Construcción y la Uocra.
En la dinámica de paritarias en tiempos de recesión ahora los metalúrgicos se posicionan para definir el convenio de la Rama 21 de los siderúrgicos. Allí, con conversaciones desde diciembre y pocos avances, las partes continuarán el debate el jueves 4 de julio.
"Negociamos paritarias con toda nuestra energía y convicción y le hemos dejado en claro a las empresas y al Gobierno que cualquier mejora de sueldo es insuficiente contra los intereses que les cobran las tarjetas de crédito a los compañeros y compañeras que financian desde hace meses sus gastos básicos", concluyeron.