LA ERA MILEI

La UOM le reclama un plan de lucha a la CGT y destaca a Cristina para presidir el PJ

En firme tesitura política los metalúrgicos consideran que no queda otra alternativa que confrontar con el Gobierno

lautalan

Desde la premisa histórica de los metalúrgicos que es repetida en cada convocatoria del gremio en cuanto a que "la solución es política y no gremial", citando a Juan Perón, la UOM no sólo mantiene su posicionamiento en la interna peronista sino que además le reclamó a la CGT que defina un plan de lucha contra las medidas y el rumbo de la gestión libertaria.

El secretario general de esa organización gremial Abel Furlán pidió la convocatoria del consejo directivo de Azopardo, para desarrollar una reunión urgente y para definir medidas concretas. "La CGT tiene que convocar con urgencia al consejo directivo para tratar de delinear un plan de lucha. No hay posibilidad de hacer otra cosa que no sea la confrontación con esta política que lleva adelante el Gobierno", expresó el sindicalista en declaraciones a A24.

Además de la premisa urgente, a la luz del escenario en ese rubro industrial, Furlán validó el alineamiento de la UOM a las premisas de Cristina Fernández, incluida su postulación en el PJ. Vale recordar que el titular metalúrgico fue referente de ese gremio cuando -en la era macrista- se decidió consagrar una falange propia de las organizaciones sindicales K, que se cristalizó en la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT), un nexo que continúa vigente a punto de que algunas exposiciones de Cristina en los últimos años fueron en convocatorias metalúrgicas.

 

Con datos sobre la realidad fabril que señalan a una de las actividades más golpeadas desde el inicio de la gestión Milei, Furlán señaló "la necesidad de recuperar el rol protagónico" del movimiento obrero en defensa de los derechos de los trabajadores y por un modelo de desarrollo industrial.

Para la coyuntura cegetista el metalúrgico coincidió con otros dirigentes sobre los "problemas de representación" de los sindicatos en la órbita cegetista. Allí también tuvo simetría con la evaluación de Mario "Paco" Manrique para alejarse de la central obrera y disparó "la negociación de manera individual de algunos, para salvar sus quintitas, no va a tener ningún asidero".

En cuanto a dinámica de trabajo y estrategias políticas vinculados en pos de ofrecer una alternativa a los libertarios no dejó de destacar la decisión de Cristina, objetada por el sector dialoguista y dominante de Azopardo, para que la ex presidenta "haya tomado la decisión de volver a ponerle el cuerpo a una situación compleja de nuestro espacio político. Queda muy claro la decisión de pararse por encima de la situación para tratar de darle un ordenamiento es algo que hay que rescatar".

No faltó un párrafo para considerar las rispideces existentes entre el gobernador Axel Kicillof y Cristina sobre lo cual consideró "ambos tienen una inteligencia que seguramente les permitirá conversar y tratar de ponerse acuerdo en un contexto donde no hay espacio para una interna".

Para el secretario general metalúrgico hoy la sociedad espera que el peronismo se ordene e interprete las demandas y las necesidades que tiene. "Esa debería ser la agenda principal de nuestro espacio político, lo importante es qué es lo que quiere ser el peronismo".

Esta nota habla de: