La UOM pide un 50% y está cerca el acuerdo con industriales
En abril ese sindicato y las cámaras empresarias habían llegado a un acuerdo por el 35,2% que se pagaría en 3 tramos con cláusula de revisión en diciembre, esa mesa de negociación se adelantó en rigor del impacto de la inflación sobre los sueldos, se vuelven a reunir el martes 12
La UOM planteó a las cámaras empresarias su pretensión de sumar un 15% al 35,2% que acordó meses atrás y completar su convenio salarial del año. Con ese margen, como anticipó BAE Negocios, la mejora llegaría al 50%, un registro similar a la última modificación del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) del 52,8%.
Fue la primera reunión por la revisión paritaria que tuvo a los representantes patronales departiendo con sus anfitriones sindicalistas, encabezador por Antonio Caló, en la sede gremial de Alsina y Bolívar.
A diferencia de la discusión en abril, "hay otro clima", según reconocieron fuentes gremiales y empresarias a este diario.
No es casual, por un lado la situación pos PASO llevó a que empresas y la UOM expresaran sus avales al Gobierno. Además, se sumó la "localía" sindical de la mesa, que se repetirá el 12 del corriente a las 15.
Ser anfitrión en la liturgia gremial gravita. Los empresarios harán sus cuentas y analizarán en sus núcleos sus próximos pasos, pero hay coincidencia mesurada de las partes: "Estamos por el buen camino", coincidieron.
Esta mesa, sin la participación del ministerio de Trabajo -una dinámica de otras pujas salariales- hace a la única actividad -de producción fabril o número de afiliados relevante- que aún no reactivó el pacto del primer semestre.
En los buenos vientos se incluye la mejora de registros en la actividad industrial, que incluso Caló destacó por la recuperación de empleo efectivo en el sector.
"Hay 22.000 nuevos puestos de trabajo", destacó jornadas atrás. Todo el mix alienta a la chance de sellar acuerdo durante octubre, no necesariamente el martes 12.
Los dichos de Caló se mensuran respecto a que en tiempos de "números bajos" para la producción de la metalurgia el ex líder cegetista no dudó en privilegiar "el mantener los puestos de trabajo", resignando algunos puntos en paritarias.
Para la UOM también hay una exigencia interna de cara a sus afiliadas y afiliados: se avecinan elecciones en esa organización y como no ocurría desde hace tiempo, hay referentes que deberán revalidar pergaminos, cuestión que incluye la revisión paritaria.
El convenio salarial metalúrgico hasta hace algunos años se tomaba como vara referencial hasta para actividades no fabriles. Si bien la cartera laboral de Claudio Moroni no es parte de las conversaciones, para el Gobierno juega la autoexigencia de concretar en esta discusión la premisa de "sueldos por encima de la inflación", y el incremento sostenido de precios asoma por sobre el 45%.
En abril la UOM y las cámaras empresarias acordaron un 35,2% en 3 tramos con cláusula de revisión en diciembre, la cual se adelantó. A la fecha llegó a los bolsillos de los metalúrgicos un 25%.