Disposición

La atención a jubilados en los bancos, será la primera flexibilización del aislamiento

Buscan evitar las largas filas frente a las entidades para retirar dinero

Gabriel Butazzoni

La alternativa es impulsada por el presidente Alberto Fernández. Las largas colas registradas durantee el fin de semana -y también durante la mañana del lunes- encendieron las alarmas y el propio jefe de Estado informó que se establecerÓ "algún mecanismo para habilitar que no pase lo que pasó el otro día", cuando se vieron largas filas de jubilados, jubiladas y pensionados en los cajeros automáticos.

"La buena parte es que la gente fue a buscar dinero; y la parte mala, es que se expone al contagio", indicó el mandatario en la entrevista, en referencia a la exposición al Civd-19 a la que se someten los adultos mayores al ir a hacer esas filas.

"Vamos a habilitar algunas cuantas sucursales de bancos y vamos a dar turnos para las cobranzas, para que no se mezclen todos", adelantó el mandatario.

Con el mandato presidencial, ene l Banco Central mantuvieron reuniones durante la jornada con las entidades bancarias y con el gremio encabezado por Sergio Palazzo para buscar una solución. La apertura de sucursales en un horario acotado, y en exclusiva para jubilados fue la opción que se barajó durante la jornada, y que podría ponerse en marcha mañana, o el viernes. Ese día, además, se producirá el pago del Ingreso Familiar de Emergencia para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), por lo que se espera una masiva afluencia.

El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, anunció que "se va a buscar la forma de que a través de equipos de (trabajadores) voluntarios se pueda a atender a los jubilados en los bancos", especialmente a los que no tengan la tarjeta de débito para retirar sus haberes.

Palazzo, en comunicación con A24, revelò que se comunicó ayer con el Presidente, quien "está preocupado por el tema", y quedaron en que el gremialista se reuniría con el titular del Banco Central, Miguel Pesce, para tratar de resolver la situación, originada en largas hileras de jubilados y también de otras personas que se observan frente a los cajeros automáticos de los bancos.

"Es muy probable que abramos (temporariamente) las sucursales para pagar a los jubilados", señaló Palazzo, que agregó que de esa forma se descongestionarán los cajeros automáticos para el resto de las personas. Se barajó, incluso, que los puestos se cubran con trabajadores que se ofrezcan voluntariamente a prestar el servicio.

Por la tarde, Fernández se mostró satisfecho con el cumplimiento del aislamiento preventivo. "Hasta acá los resultados parecen ser buenos, parecen decir que nosotros estamos dominando al virus. Muchos países de Europa, Estados Unidos también, impusieron la cuarentena tardíamente cuando el virus se había propagado mucho. Nosotros lo estamos controlando", enfatizó.

Esta nota habla de: