La discusión por los cambios en Bienes Personales dejó heridas en el peronismo
Gobernadores tensaron su relación con Pichetto
El planteo de un grupo de gobernadores peronistas para insistir con la derogación del decreto que eliminó el Fondo Sojero tensó la relación con el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto.
Durante la reunión que realizaron el último martes, un grupo de gobernadores encabezado por el formoseño Gildo Insfrán y el santiagueño Gerardo Zamora sorprendió con ese planteo, cuando lo que estaba previsto era conversar sobre la modificación del impuesto a los Bienes Personales.
La reunión fue muy dura, con reproches cruzados entre el jefe del bloque, los gobernadores y un grupo reducido de los senadores que les responden dentro de la bancada justicialista.
Allí acusaron a Pichetto de "cortarse solo" en la negociación con el Gobierno en torno al Presupuesto 2019, mientras que el senador les recordó que todo se negoció durante el debate de la Cámara de Diputados y les recriminó que no plantearan allí, antes de la votación, el reclamo por el Fondo Sojero, una friolera de 56 mil millones de pesos.
Durante el encuentro Pichetto mostró su enojó porque según él algunos mandatario "no reconocen nada" y a su favor, les remarcó la recuperación de fondos coparticipables que se viene dando desde 2015, en el marco de cada negociación.
También destacó otros giros a distintas provincias y así como la negociación en torno al mantenimiento de los beneficios por zona para la Patagonia y la eliminación de la ampliación que había propuesto el Gobierno sobre el impuesto a las Ganancias.
No obstante, los gobernadores dejaron en evidencia que la Casa Rosada "no cumplió" con compromisos asumidos el año pasado y que, hasta el martes, tampoco había comenzado a pagar la compensación de 4.125 millones de pesos prometida tras la eliminación del Fondo Sojero; la primera cuota de ese monto se pagó este miércoles.