MNISTERIO DE "INNOVACIÓN"

La entrada de Sturzenegger se dilata a la sombra de la disputa de espacios con Caputo

El Gobierno sigue dilatando el desembarco del asesor económico como ministro por otra semana más, mientras prepara el decreto que terminará de definir el organigrama estatal de la Fase 2. "Si no es el viernes, será la semana que viene"

DRomero

A pesar de que el presidente Javier Milei había confirmado que el asesor Federico Sturzenegger iba a jurar como ministro en estos días, la incursión del economista en el Gabinete se continuará retrasando por otra semana más, según le confirmaron fuentes oficiales a BAE Negocios, y con él su proyecto de Ley Hojarasca. Todo indica que será oficializado con un decreto que terminará de reconstruir el nuevo organigrama del Ejecutivo y será la figura protagonista de la nueva "Fase 2" de la gestión que, esperan, le de una señal de esperanza a los mercados.

Tras un mes de vaivén, el expresidente del Banco Central continúa a la espera de que se oficialice su desembarco en la mesa presidencial libertaria que, en realidad, ya venía ocupando como uno de los asesores más cercanos a Milei e ideólogo de sus principales reformas: el DNU 70 y la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

 

Sin embargo, ya desde este martes comenzó a trascender la posibilidad de que la jura se atrase otra vez. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, lo terminó de confirmar este miércoles a la mañana en Radio Mitre: "Aspiro a que pueda ser este viernes que el Presidente pueda tomarle juramento a Federico Sturzenegger. Si no es el viernes, va a ser los primeros días de la semana próxima. Depende mucho de sí terminamos con la redacción de los decretos que tiene que firmar el Presidente. Es un DNU", explicó.

Todavía las definiciones en torno a cómo se llamará el ministerio de desregulación que encabezará Sturzenegger siguen en incógnita, así como también las delimitaciones que tendrá en esa nueva área. Esto es lo que se sabe:

El demorado desembarco de Sturzenegger: ¿el lobo está?

La primera versión que circuló es que se le iba a asignar al asesor de Milei toda la Unidad Ejecutora de empresas públicas, que quedó a cargo de la Jefatura de Gabinete y Guillermo Francos espera delegárselas a otro ministerio. Finalmente, este lunes, el interventor de medios públicos, Diego Chaher, se oficializó a cargo de esa Unidad a través del Boletín Oficial, tal como había adelantado este medio, y la idea es que pase a depender de Luis “Toto” Caputo.

Si bien Sturzenegger quería quedarse a cargo de las empresas públicas, Caputo le ganó la pulseada y el terreno que quedaría a cargo del asesor “Rockstar” de Milei se fue restringiendo ya antes de que asuma. Su función, eso sí es seguro, será promover la desregulación de la economía y no estará bajo el ala de Economía, sino de Presidencia: Sturzenegger no responderá a “Toto”, con quien mantiene una relación tensa y Milei lo sabe.

Según confirmaron este miércoles, la reestructuración ministerial se terminará de oficializar a través del Decreto 50 que organiza la estructura de la administración pública nacional, el cual estiman publicar la semana que viene. Con él, se terminará de oficializar las áreas de Jefatura que pasarán a depender tanto del nuevo ministerio de Sturzenegger, de Economía y, especulan, que también de Capital Humano. Se trata de un cúmulo de secretarias que desde Jefatura quieren trasladar a sus áreas de origen.

Como parte de esa reestructuración también se piensa avanzar con la Agencia Federal de Inteligencia, que pasará a llamarse otra vez como la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), según está orquestando Santiago Caputo, quien ya puso al mando a Sergio Neiffert, hombre de su confianza, cuando eyectaron al exjefe de Gabinete, Nicolás Posse, y a su extitular, Silvestre Sívori, en medio de rumores de espionaje ilegal.

Toda esta reorganización del Ejecutivo, entonces, se terminará de oficializar con ese decreto. Se tratará del cúlmine de un proceso que comenzó con la salida de Posse, tras el delay de la Ley Bases, y que definirá la “Fase 2” que representa este segundo semestre libertario -que ya comenzó para atrás, con pulgares para abajo del mercado-. Es entonces cuando oficializarán a Sturzenneger en su ministerio que, aún no sabe cómo se llama, pero podría titularse como Ministerio “Innovación” o “Transformación”, dedicado a la desregulación económica. 

El debut de Sturzenegger y la Ley Hojarascas

Como parte de su debut como ministro, se espera que Sturzenegger inaugure su cargo con el envío de la Ley Hojarascas al Congreso, que, según adelantaron del Gobierno, se trata de un proyecto que pretende derogar más de 100 leyes para desregular la economía.

Antes de la Ley de Presupuesto en septiembre, la Ley Hojarasca se convertirá en la próxima batalla legislativa que deberá afrontar Francos, encargado de tejer y -en algunos casos, desproteger- las alianzas parlamentarias. En la Cámara baja, la bancada de Hacemos Coalición Federal, presidida por Miguel Ángel Pichetto, ya adelantó su descontento con la idea de seguir tratando proyectos como la denominada Ley Ómnibus, que comprenden cientos de artículos.

“Hace falta profesionalidad, hace falta trabajar con el Congreso en leyes temáticas más cortas. No vengan ahora de nuevo con una ley de 400 artículos, que aparezca de nuevo Sturzenegger en volver a repetir la pavada esa porque me parece que no se avanzaría”, amenazó el diputado en declaraciones radiales.

El rionegrino planeó sus vacaciones en solitario en El Cóndor y a él se le suma una manada de legisladores que, cansados por el torbellino de la Ley Bases, pensaban tomarse el receso de julio. El Gobierno entorpeció esos planes con el anuncio de la Ley Hojarasca, que pondrá a prueba qué tan “dialoguistas” son las bancadas afines.

A esto se le suma el tratamiento de la “Ley Antimafias” -reformas del Código Penal que impulsaron desde Seguridad-, la “Ley Conan” de maltrato animal, la reducción de la jornada laboral y la reforma de movilidad jubilatoria en el Senado: todos estos proyectos continúan su tratamiento en comisiones esta semana. Todo indica que tanto Hojarascas como la "Ley Anticasta" quedarán para agosto, mientras que la Ley de Presupuesto -que se tratará a mediados de septiembre- ya recibió un adelanto del Ejectuivo.

Esta nota habla de: