ATAQUE A CFK

La policía recuperó el contenido del celular de Fernando Sabag Montiel: qué encontró

El contenido del celular del principal imputado por el intento de magnicidio a Cristina Kirchner fue recuperado por la PSA. El aparato fue reseteado ni bien comenzó la investigación con la supuesta intención de que no sea peritado

BAE Negocios

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) logró recuperar el contenido del celular del Fernando Sabag Montiel, principal acusado por el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado primero de septiembre, según reveló este jueves su titular José Glinski. Al principio de la investigación, el teléfono de Sabag había sido manipulado y su peritaje fue imposible hasta ahora. 

Glinski destacó que entre lo recuperado también está la totalidad del contenido del sistema de mensajería Telegram desde diciembre 2020 hasta la fecha. 

En paralelo, la justicia identificó el vínculo amoroso de la pareja de Sabag, Brenda Uliarte, con el youtuber Eduardo "El Presto" Prestofelippo quien había amenazado de muerte a la expresidenta en 2020. 

Sabag Montiel y Uliarte están procesados con prisión preventiva por tentativa de homicidio calificado como autores del intento de magnicidio cometido contra Cristina Fernández, en el que él le apuntó con un arma cargada a 15 centímetros de la cabeza y disparó dos veces. 

 

Ataque contra Cristina Kirchner: todas las noticias  Recuperan los mensajes de Fernando Sabag Montiel: qué encontraron

El titular de la PSA se presentó esta mañana en los tribunales federales de Retiro para entrevistarse con la jueza del caso, María Eugenia Capuchetti e informarle las novedades en torno a la recuperación de la información del celular, que al inicio de la investigación hizo un "reseteo" por lo cual fue imposible de analizar.

El Glinski detalló en declaraciones a la prensa al ingreso de Comodoro Py 2002 que se recuperó información de la "nube" luego de lograr extraer el chip del celular y colocarlo en un aparato similar.

La policía recuperó el contenido del celular de Fernando Sabag Montiel: qué encontró

En concreto, mencionó "tres cuentas de Google" y "toda la base de datos de Telegram", información que ahora deberá ser analizada, ya que se cuenta con mensajes desde el 2020.

"Esa información va a ser clave, junto a los archivos multimedia" que también se recuperaron a la hora de reconstruir lo que ocurrió, evaluó con miras a dar con el o los "autores intelectuales" del atentado del 1 de septiembre pasado.

También se recuperaron mensajes de WhatsApp que no estaban en la causa, aunque en este aspecto lo que se siga encontrando dependerá de la existencia de copias de seguridad.

Glinski consideró de "mayor importancia" la recuperación de los mensajes de Telegram, ya que es un sistema de mensajería donde "proliferan grupos caracterizados como grupos de odio".

Qué había pasado con el celular de Sabag Montiel  

En el momento del ataque a Cristina Kirchner, Fernando Sabag Montiel fue entregado a la policía por los militantes que estaban en la zona y separado de sus pertenencias por los oficiales. Su teléfono celular, oculto en su campera, es una pieza clave de la investigación, pero había sufrió "un reseteo". 

La PSA recibió el teléfono en su sede de Ezeiza, durante la noche del viernes 2 de septiembre, horas después de que el aparato hubiera sido manipulado por técnicos de la Policía Federal (PFA), que fue la primera fuerza en intentar extraer información en presencia de secretarios del juzgado, la fiscalía y la defensa oficial, según aseguraron en desde el juzgado.

El equipo estaba apagado y sin batería, indicaron fuentes judiciales. Recién se encendió supuestamente cuando lo conectaron para intentar la primera extracción y, de inmediato fue colocado en modo avión para que nadie pudiera tener acceso remoto.

La información recuperada estuvo a punto de perderse. Los peritos contemplaron dos opciones: que alguien lo hubiera alterado de forma remota (lo que desmentiría que el teléfono permaneció siempre en modo avión) o que se hubiera bloqueado por los intentos de extraer información sin tener el código de desbloqueo.

El código de desbloqueo del teléfono había sido solicitado al imputado en el acto de la declaración indagatoria, pero se negó a aportarlo.
 

Esta nota habla de: