Lavagna cerró su campaña contra la grieta y por la reactivación económica

El candidato a Presidente por Consenso Federal dio su último acto previo a las PASO en el partido bonaerense de San Martín

jslucki

Contra la grieta y por la reactivación de la economía a través del consumo. Al igual que durante toda la campaña, esos fueron los ejes que dominaron el cierre de campaña de Consenso Federal, que tuvo lugar este mediodía en el Centro Miguelete del partido bonaerense de San Martín. Ante varios cientos de asistentes, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, precandidatos a presidente y vice del espacio, dieron sus últimos discursos previo a las PASO del domingo.

“No nos quieren porque luchamos en contra de la grieta”, afirmó Lavagna, último en subir al escenario y hablar. El ex ministro de Economía detalló las políticas que planea implementar si gana las elecciones, en lo que definió como “tres planes para trabajar en el futuro”.

Pidió “empoderar al Congreso y darle más relevancia en su relación con el jefe de Gabinete”

En lo político, pidió “empoderar al Congreso y darle más relevancia en su relación con el jefe de Gabinete” y reclamó un mayor despliegue territorial en el interior y la protección al Gran Buenos Aires, “que se hunde por el deterioro social”.

En el plano económico, habló, como ya había hecho cuando lanzó su plan la semana pasada, de “poner plata en el bolsillo de los argentinos”, y lanzó: “Argentina puede crecer 4% anual de manera consecutiva por muchos años”.

Al referirse a lo social, Lavagna pasó a un plano más imaginativo: pidió a los presentes “cerrar los ojos” y ver que aunque hoy piensen que un trapito o malabarista será un futuro trabajador o enfermera, la realidad indica que, de seguir así, dentro de 30 años aquellos serían gente “sin alimentación ni vivienda ni educación”. Por eso, reclamó ir contra el “acostumbramiento de la pobreza” y lo que describió como un “apartheid económico y social”.

La alocución del presidenciable tuvo su pasaje emotivo cuando, casi sobre el cierre, pidió espacio para unas “palabras personales” y agradeció a su mujer, a sus hijos “y a mis padres que ya no están, pero también a todos mis compatriotas”, tras lo cual debió detenerse al borde de las lágrimas.

Previo a ello, el gobernador de Salta y precandidato a vicepresidente, Juan Manuel Urtubey, afirmó que los dos grandes partidos “nos quieren hacer votar en una democracia restringida en la que quieren traer el ballotage de noviembre a agosto”, y citicó a ambas fuerzas con un juego de palabras: “Dicen Juntos y separan, dicen Todos y son una parte. Nosotros queremos el consenso de toda Argentina”.

Antes, hubo espacio para los discursos del gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz, de la precandidata a diputada por la provincia de Buenos Aires Graciela Camaño, del precandidato a gobernador bonaerense Eduardo “Bali” Bucca, el precandidato a mandatario mendocino José Luis Ramón y del precandidato a jefe de gobierno porteño Matías Tombolini.

Quien no estuvo presente, tal como ya había sucedido en los últimos eventos, fue otra de las fundadoras del espacio, la líder del GEN Margarita Stolbizer. Tras la impugnación del lavagnismo a la lista alternativa que ella apoyaba en la Ciudad, denominada “Progresistas”, el apoyo de Stolbizer a Consenso Federal se redujo a algo poco más que formal, aunque había sido presentada como una de las referentes en el acto de lanzamiento de la alianza hace solo un mes y medio.

“No nos importan los resultados porque estamos parados desde la ética”, dijo Graciela Camaño

Durante el final de su discurso, Camaño soltó una frase llamativa, al afirmar que “no nos importan los resultados” porque “estamos parados desde la ética”. Al respecto, la diputada aclaró a BAE Negocios que “sí importa el resultado” pero que ellos “ponen en valor lo que debe ser un dirigente político, y que en momentos donde los candidatos piden disculpas y se desdicen sostener una línea de coherencia nos parece importante”. Además, la dirigente admitió que Consenso Federal “sale de atrás”, pero consideró que podrán “recuperar terreno” y que “octubre ofrece una gran oportunidad”.

Esta nota habla de: