López Murphy reclama garantías de un lugar expectante en la lista

La aplicación en paralelo del sistema D’Hont y la paridad de género, podrían sacarlo de la boleta y asignarle a Sandra Pitta el primer lugar que le toque a su fuerza interna.

Gabriel Buttazzoni

El precandidato de Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy advirtió sobre un punto oscuro del acuerdo del reglamento interno de la coalición para las PASO, ante el riesgo de quedar en un lugar poco expectante de la lista definitiva que competirá en las legislativas de noviembre y que esto “cambie el sentido del voto”. Ante esta alternativa propuso alterar el reglamento interno de la coalición a través de un acuerdo político.

El postulante de la lista “Republicanos” que competirá en las primarias de la coalición el 12 de agosto contra María Eugenia Vidal y Adolfo Rubinstein se refirió al sistema que definirá la integración de la nómina de candidatos al Congreso y a la condición que le impone la Ley de Paridad de Género, por la cual los lugares deben intercalar hombres y mujeres.

“Si ese reglamento trastoca la voluntad de la ciudadanía, no es viable políticamente”, advirtió López Murphy en declaraciones televisivas ante la posibilidad de quedar en un puesto de la lista definitiva para los comicios de noviembre con pocas chances de entrar al Congreso aún si superase el piso de votos que requiere el reglamento interno (15% de los votos en la interna).

El acuerdo prevé que para definir los lugares que ocupará cada candidato se aplicará el sistema D’Hont y paridad de Género (obligatoria por ley).

En Republicanos notaron, a pocos días de las PASO, que si el economista entra en la lista final y le toca, por ejemplo, el quinto puesto, ese lugar debe ser ocupado por una mujer -porque el primer puesto de Vidal así lo determinaría-. Entonces podría quedar en el siguiente escalón que correspondiere a su agrupación, ya fuera de toda posibilidad de acceder a una banca.

De esta manera, existe la posibilidad de que el lugar de López Murphy lo ocupe Sandra Pitta, que lo secunda en la lista de Republicanos.

Desde el PRO consideraron al planteo como apresurado. Al fin y al cabo, el problema aparecería solo si “El Bulldog” queda (por sistema D’Hont) en un lugar impar de la lista. Todo el debate habría sido sin sentido si le tocara, por caso, el segundo, el cuarto o el sexto lugar, previstos para un hombre.

Al mismo tiempo desde el Gobierno porteño aspiran a que López Murphy alcance un caudal de votos suficientes para que esté en condiciones de llegar al Congreso ante el temor de que, desilusionados, parte de sus votantes no acompañen al oficialismo en noviembre. Más aún si perciben que existe la posibilidad de que la imposibilidad de congeniar el sistema D’Hont con la paridad de género lo margina de la carrera.

La solución política a la que hizo alusión  y supondrá “perjudicar” a un candidato varón de la lista de Vidal para cederle al ex ministro de Economia un lugar (anterior o posterior) al que el histórico sistema de reparto le asigne.

Esta nota habla de: