Sueldos en pandemia

Los nuevos empleos en tecnologías con aumento salarial promedio del 44%

Hay compañías que definen el pago de bonos por proyecto y también gratificaciones anuales. El ítem “escasez de talento”, también juega en la media salarial  del mercado argentino y se aprecia en sector de los nuevos empleos. Incide en cuanto a definiciones de las remuneraciones. En efecto, dentro de la mensura también establecieron que el 31% de las empresas del mercado tiene dificultades para atraer perfiles

Luis Autalan

Por estas horas el 40% como piso en la negociación de aumentos de salarios para 2021 se verifica en el escenario paritario del trabajo bajo convenio como también en los “nuevos empleos” que se potenciaron en pandemia como determinantes.

En rubros como High Tech, Software y Comercio Electrónico lo verifican las empleadoras que prevén un incremento del 46,41% en dichas especialidades y el 47,96% para Fintech.

La media de dicho mercado laboral es del 44%, según la consultora global Mercer.

Desde allí consignaron a BAE Negocios que fueron relevadas casi 400 empresas, entre compañías líderes nacionales y subsidiarias de multinacionales.

El ítem “escasez de talento”, también juega en la media salarial y se aprecia en sector de los nuevos empleos e incide en cuanto a definiciones de las remuneraciones.

En efecto, dentro de la mensura también establecieron que el 31% de las empresas del mercado tiene dificultades para atraer perfiles de IT, léase el área encargada de administrar las herramientas tecnológicas que usan las compañías.

Este porcentaje asciende al 73% en las High Tech, Software y Productos Virtuales entre otros.

Por tal motivo en los últimos años, rubros como Higth Tech y Fintech han tenido incrementos por encima de la media, en 2020 Fintech otorgó un 38% y High Tech un 42%.

 

Bono

 

La encuesta relevó que el 9% de las empresas relevadas cuenta con una política de “bono por proyecto” y ese número asciende al 15% para el rubro de las firmas digitales.

De quienes pagan ese adicional, el 43% lo hace efectivo una vez finalizado el proyecto, el 34% lo acredita una vez por año y el 23% respondió que tal decisión depende de la inciativa que desarrollan, es decir “caso por caso”.

El 68% de las empresas indicó que los empleados definidos para percibir el bono por proyectos también acceden a un bono anual tradicional; el 26% indicó que no y el 6% respondió que depende del caso.

“Si bien a nivel del mercado total la prevalencia es minoritaria, es una tendencia creciente y es mucho más frecuente en empresas que tienen posiciones digitales”, analizó Ivana Thornton, directora de Career de Mercer. “Al analizar una muestra específica de 47 empresas digitales de nuestro Club Digital observamos que el 15% de las empresas digitales brinda bonos por proyecto; el 71% indicó que es adicional al bono anual”, reseñó la ejecutiva.

 

Figuritas difíciles

 

En el paper la consultora remarcó que entre los perfiles con mayor dificultad de reclutamiento se encuentran: los desarrolladores (python, java, mobile, full-stack, cloud); arquitectos; seguridad / ciberseguridad; analistas funcionales, y que además el 40% de las posiciones de IT de las compañías están cubiertas por recursos externos.

“En las posiciones de IT es donde más vemos que las empresas están yendo al concepto de ecosistema de talento donde no sólo hay empleados internos, sino que también se recurre al outsourcing y la contratación freelance. Esto tiene que ver con dos motivos: la escasez de perfiles que hace que las compañías tengan que ser más creativas en las formas de contratación y también con la naturaleza del trabajo -más asociado a trabajo por proyectos- por la cual los formatos de contratación más flexibles funcionan mejor”, destacó Ivana Thornton.

“El mundo va hacia una cultura de medición basada en datos; medir no sólo el personal propio si no también el tercerizado permite saber, por ejemplo, qué personal rota más, cuál es la curva de aprendizaje de cada uno. Se trata de medir más para tomar mejores decisiones”, añadió la ejecutiva.

Esta nota habla de: