Cumbre en la Rosada

Los próximos desafíos del Gobierno en una semana clave

El Ejecutivo avanza en el nuevo proyecto de Ley Ómnibus. El jueves recibe a los gobernadores de JxC. También busca mitigar las protestas de trabajadores estatales

nvaccarezza

Tras renovar la convocatoria el Pacto de Mayo, el Gobierno nacional retomará las negociaciones por la Ley de Bases antes de enviarla al Congreso Nacional. Al mismo tiempo, enfrentará el desafío de los gremios estatales que convocaron a movilizaciones y molinetazos en las puertas de los organismos y ministerios ante la ola de despidos.

Con el fin de terminar de redactar el proyecto de reformas, los funcionarios nacionales recibirán mañana a diez gobernadores de Juntos por el Cambio en la Casa Rosada. "El encuentro será por la tarde, pero falta confirmar el horario exacto", informaron desde Balcarce 50.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, serían los anfitriones de una reunión que debió ser reprogramada por problemas de agenda. "Aún falta definir eso", aclararon las mismas fuentes.

El tema central será avanzar en la nueva Ley de Bases que finalmente volverá a la Cámara de Diputados en los próximos días, antes de la firma del Pacto de Mayo previsto para el 25 de ese mes en la provincia de Córdoba. También se incluirá el paquete fiscal. "Escucharemos los reclamos que traigan los gobernadores", señalaron desde la organización del encuentro.

El presidente estará mañana en la Rosada porque encabezará una reunión de gabinete, pero no confirmaron si se sumará al cónclave con los gobernadores opositores.

Los puntos de conflicto que llevarán los gobernadores serán los fondos provinciales, la restitución del Impuesto a las Ganancias y la reforma jubilatoria. El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó que modificarán las escalas de Ganancias con un piso de $1.200.000, pero que podría retrotraerse al último trimestre de 2023.

Desde el Gobierno enviaron a todos los bloques parlamentarios de Diputados el borrador de la ley, que también fue analizado con los titulares de todos los partidos políticos, salvo del kirchnerismo y la izquierda. El ministro Francos recibió a los jefes de los bloques en las últimas semanas.

Durante el acto por los caídos en la guerra de Malvinas, el presidente Javier Milei renovó ayer la convocatoria a los dirigentes políticos a firmar el Pacto de Mayo. “El primer paso lo daremos el 25 de  mayo en la provincia de Córdoba donde firmaremos el Pacto de Mayo estableciendo las diez políticas de Estado del nuevo orden económico argentino”, expresó el jefe de Estado.  

En paralelo, el Gobierno arranca la semana con una fuerte medida de protesta del ATE que representa a los trabajadores estatales que fueron despedidos en el último fin de semana. Fuentes del sindicalismo denuncian al menos 11.000 empleados cesanteados.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ordenó esta mañana un operativo de seguridad para custodiar los edificios públicos del Estado nacional en respuesta a una medida de fuerza. Así buscarán atenuar los alcances de la protesta que incluye los ingresos masivos a las dependencias públicas.

Esta nota habla de: