Política

Los sectores alineados con Cristina comienzan a desplegar la estrategia electoral en provincia

Una vez realizada la catarsis por la detención de la expresidenta, La Cámpora y el Frente Renovador diseñaron un armado a través del cual convocarán esta semana a otros espacios. 

BAE Negocios

Tras desplegar la multitudinaria concentración del miércoles en Plaza de Mayo y el posterior banderazo del viernes en el Parque Lezama en respaldo a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner luego de su detención en la denominada Causa Vialidad, la agrupación La Cámpora y el Frente Renovador pondrán en marcha esta semana el nuevo frente electoral en el que vienen trabajando y que llevaría por nombre “Peronismo”.

El objetivo de estos sectores será el de convocar en los próximos días al Movimiento Derecho al Futuro que responde al Gobernador Axel Kicillof y a los otros espacios con los que buscarán tejer alianzas de cara a las elecciones provinciales y nacionales que se celebrarán en la provincia de Buenos Aires.

El diseño de la “alianza” entre el kirchnerismo y los renovadores se llevará a cabo bajo la “supervisión” del diputado bonaerense del massimo, Rubén Eslaiman, y el legislador provincial camporista Facundo Tignanelli, en tanto que también formarán parte del armado los apoderados del Partido Justicialista (PJ) de PBA, Geronimo Ustarroz y Patricia García Blanco y de Eduardo Cergnul y Sofía Vannelli por el lado del massismo.

A partir del próximo martes, empezarán las convocatorias a las otras fuerzas del acuerdo como Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella, el Partido Solidario de Carlos Heller, Patria Grande de Juan Grabois y varias de las uniones vecinales para avanzar en las tratativas.

La idea que manejan en el frente peronista comandado por Máximo y Massa es dejar “constituido el sistema de selección de candidatos, acuerdos e incorporación de uniones vecinales a los efectos de dejar garantizada la estructura jurídica para las elecciones de septiembre y octubre”.

Además, los cerebros detrás del armado del PJ y el FR tienen planeado definir “una sola junta electoral de validación de candidaturas para las dos elecciones, así como el sistema de alianzas”, mientras que esta semana también convocarán a la sede de la calle Matheu al resto de los espacios del frente para “discutir el nombre de la alianza” y “la estrategia en términos de definición del mensaje de cara a ambas elecciones”.

De esta manera, el sector que comanda Fernández de Kirchner y el que se referencia en la figura de Massa blanquearon una sintonía que en el MDF de Kicillof venían anticipando desde hace bastante tiempo, por lo que la noticia no los tomó por sorpresa.

“Primero tienen que alinearse entre ellos para poder sentarse a negociar con nosotros, que representamos otro espacio”, se diferenciaron desde La Plata, con relación a la consolidación de una jugada que ya tenían en mente, pero que, según dijeron, recibieron la noticia a través de los medios de comunicación.

Si bien todavía está fresca en la memoria la condena contra la ex presidenta, el reloj empezó a correr y el peronismo empezará la semana próxima a definir su estructura de cara al cierre de alianzas del 9 de julio, la primera fecha clave en el calendario electoral de la provincia de Buenos Aires.

La prisión domiciliaria para CFK funcionó como un “catalizador” que aceleró los tiempos y terminó de sacar a la luz alineamientos que hasta ahora se movían subterráneamente. Este escenario no parece la antesala de la fragmentación del espacio opositor, pero deja ver que los dos espacios en disputa que ahora emergen con fuerza protagonizarán una disputa para conformar un frente común y hacerse de lugares privilegiados en las listas.

 

 

Esta nota habla de: