Los sindicatos buscan acuerdos cortos ante la incertidumbre por la suba de precios
En el actual escenario para las representaciones gremiales no queda otra alternativa que buscar refugio en los acuerdos cortos", le explicó a BAE Negocios el economista de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) Pablo Ferrari
Los acuerdos a corto plazo comienzan a ganar espacio en la pulseada salarial del año, con la inflación como disparador. El Sindicato de Empleados de Comercio, uno de los gremios más importantes, anunció al inicio de su negociación su pretensión de acuerdo trimestral como lo expresó su referente Armando Cavalieri.
También aparece en el sector de transporte la misma tendencia. Desde la Unión Ferroviaria, su secretario general Sergio Sasia, explicó que buscarán pactar, por suma fija, para enero, febrero y marzo "y en base a porcentajes de los sueldos para no provocar un achatamiento salarial".
En el mismo rubro de labor, el titular de la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga, Daniel Vila, trazó su estrategia partiendo de la pauta que pretende el Gobierno. "Los primeros acuerdos se cerraron por el 45%, pero con las proyecciones de inflación del 54% no queda otra que acuerdos cortos. Vamos por un pacto trimestral para proteger el poder adquisitivo. Lo que pasa es que luchamos para no perder y si no frenan los aumentos de precios no hay forma", dijo Vila.
No obstante el sindicalista apuntó a empresarios del sector de alimentos por el incremento sostenido de precios al que consideró "inaudito".
En otro sector clave de la industria como la construcción, la Uocra no descarta un convenio abreviado por 3 meses en su paritaria. "Es una de las posibilidades. La paritaria nuestra vence a fines de abril y ahora en marzo se cobrará el último 4% adicional que firmamos en 2021, una negociación que cerramos en el 54,6%", dijeron fuentes de esa organización a este diario.
TrabajoSi de otras referencias se trata, las mejoras que estiman más de 400 empresas para el personal no comprendido en los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) apuntan en su mayoría al formato cuatrimestral. "Por primera vez, el otorgamiento de 3 incrementos anuales pasa a ser más prevalente respecto de otorgar 2 en el año", precisaron desde la Consultora Mercer.
De acuerdo a su relevamiento el 33% de las empresas otorgará este año 3 incrementos, el 30% brindará 2, el 19% dará 4, el 14% aplicará 5 incrementos o más y sólo el 4% dará un sólo aumento.
Siempre a resguardo del poder adquisitivo de sus afiliados la Asociación Bancaria (AB) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) también sellaron acuerdos por sumas fijas a la espera de la apertura de su mesa paritaria. "En el actual escenario para las representaciones gremiales no queda otra alternativa que buscar refugio en los acuerdos cortos", explicó a BAE Negocios el economista de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) Pablo Ferrari.
El especialista remarcó que el plazo abreviado brinda mayor cobertura frente a la inflación que los acuerdos por mayor cantidad de meses, aun cuando se firmen con cláusula de revisión. En razón de que con este tipo de mecánica para revisar acuerdos y que dominó las paritarias 2021, los salarios corren detrás de la embestida de los precios. "Con este panorama la situación de las pymes a la hora de planificar su presupuesto salarial es complicada", dijo Ferrari para acotar que la corrosión de los sueldos, incluso con tramos cortos es inevitable.
Como anticipó este diario, a esta altura del año también los Trabajadores de Estaciones de Servicio buscan pactos trimestrales, e incluso algunos gremios más reducidos en cantidad de trabajadores y trabajadoras firmaron sus convenios en formato breve, para los No Docentes de la Enseñanza Privada firmaron por un 25% para un cuatrimestre, en el Transporte Interurbano de Córdoba acordaron un 33% por un semestre mientras que el Personal de Seguridad, que logró el 54,52% en 2021, se apresta a negociar otro pacto por el tramo mayo/junio del corriente.