DEUDA

Macri celebró el acuerdo con el FMI y dijo que "Gracias a Juntos por el Cambio, evitamos el default"

El ex presidente Mauricio Macri, quien firmó el acuerdo de deuda con el FMI por más de 50.000 millones de dólares, ahora salió a respaldar la renegociación del empréstito. Pero criticó el plan para el repago y dijo que es "muy malo"

BAE Negocios

El ex presidente Mauricio Macri sorprendió este domingo reclamando la paternidad de la ley de acuerdo para la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se sancionó en el Congreso y dijo que el default hubiera sido una "bomba atómica económica".

"A pesar de la sucesión de muy malas noticias a las que nos tiene acostumbrados el gobierno, es para destacar como una muy buena la votación favorable que se alcanzó el jueves en el Congreso. Gracias al voto positivo de Juntos x el Cambio, que mostró una gran responsabilidad democrática y una fuerte unidad, evitamos el default" 

El líder de JxC usó una comparación para referirse al impacto de la cesación de pagos, en la coyuntura belicista por la guerra en Ucrania.  "El default es, para usar comparaciones que se están usando ahora, una “bomba atómica económica”. Evitar el default es evitar dolor, pobreza, sufrimiento".

En un mensaje que difundió en sus rede sociales por un posteo en Facebook, Macri anotó como un éxito que en la Ley sancionada se hubiera evitado mencionar las críticas por la toma de deuda de su Gobierno, a pesar que hasta el propio FMI cuestionó el otorgamiento en su informe Ex Post.

"Hubo dos claves para que se votara a favor. La primera fue la aceptación de retirar los considerandos falsos que había incluido el gobierno. En segundo lugar, la aceptación de desacoplar la aprobación del endeudamiento y el programa económico presentado por el Ejecutivo. Es decir, votamos el acuerdo pero no el plan al que consideramos insustancial y muy malo". reseñó.

 

Cómo votaron los senadores el acuerdo con el FMI

 

Macri no solo celebró la ley sino que se metió en la interna del Frente de Todos: "De manera insólita el gobierno encontró a su peor enemigo dentro del propio oficialismo".

Señaló que "la pareja presidencial solo está unida por la mutua necesidad de alcanzar y mantener el poder, no por un proyecto, ni ideas, ni visiones. No hay ni plan ni lealtad, y mucho menos responsabilidad para gobernar".

Tampoco se privó de criticar al presidente de la Nación, Alberto Fernández, por la escalada inflacionaria que "crece de forma desbordante" y lo cuestionó por el "mensaje vacío de anuncios del viernes".

 

Cómo votaron los senadores el acuerdo con el FMI

 

El jueves 17 de marzo a medianoche,c on 56 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones, el Senado de la Nación convirtió en ley el acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional, para refinanciar la deuda externa contraída durante el gobierno de Macri.

Entre los votos positivos, 20 fueron del oficialismo y 36 de la oposición, mientras que de los 13 negativos todos fueron del FdT.

Tres senadoras, las neuquinas Lucila Crexell (JxC) y Silvia Sapag (FdT) y la rionegrina Silvia García Larraburu (FdT) optaron por la abstención.

La sesión fue abierta por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se retiró luego para mantener reuniones en su despacho, reapareció en mitad de la tarde y luego volvió a retirarse y dejó en manos de la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, la conducción de la votación final.

Esta nota habla de: