Macri: "Podemos estar contentos, hemos alcanzado importantes acuerdos"

Traspasó la presidencia del G20 al primer ministro de Japón, Shinzo Abe

BAE Negocios

La Cumbre de Líderes del G20 que terminó este sábado en Costa Salguero —la primera celebrada en Sudamérica— logró finalmente un documento consensuado por todos los integrantes del foro y era leído en las filas del Gobierno como un éxito político de la gestión de Mauricio Macri.

El presidente Mauricio Macri anunció por la tarde que el plenario de líderes del G20, reunidos en Buenos Aires, logró "importantes acuerdos después de varios días y meses de trabajo", al dar un mensaje final en la sesión plenaria en la que le pasó la presidencia del bloque al primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

"En otras reuniones no se alcanzó este nivel de coordinación y coincidencia, con lo cual para nosotros es realmente muy importante", celebró el propio mandatario en la conferencia de prensa que brindó esta tarde al finalizar los debates.

En medio de una guerra comercial sin cuartel entre las grandes potencias y con los bloques regionales en crisis, pocos apostaban a que la cumbre tuviera resultados concretos.

Incluso la organización de un evento de estas características, de dimensiones desconocidas en estas latitudes, se desarrolló con normalidad y, fuentes del Gobierno destacaron todo el día de hoy que fue elogiada por mandatarios extranjeros.

En materia estrictamente de política internacional, el documento que los líderes del mundo firmaron hoy en Buenos Aires logró un amplio acuerdo sobre la necesidad de reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC) —el organismo intergubernamental que regula el comercio internacional— y sobre la urgencia por combatir el cambio climático con políticas concretas.

Además en la declaración están incluidos los tres ejes que la Argentina había puesto como prioridad: futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y futuro alimentario sostenible. Y se lograron importantes recomendaciones en materia de digitalización, educación y políticas de género.

En su discurso, Macri afirmó que el documento final "refleja la necesidad de revitalizar el comercio y la OMC", así como "la preocupación de todos por el cambio climático", al hablar en la última sesión plenaria del foro, que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires. 

En torno, al Presidente buscarán sacar un rédito político interno ante lo que consideran un triunfo en la vidriera internacional. 

"Acaba de concluir una nueva edición del G20. Ha sido un hecho inédito, una enorme responsabilidad, una muestra de apoyo a las enormes transformaciones que están teniendo lugar en la argentina", dijo Macri como cierre del foro.

El jefe de Estado traspasó la presidencia del G20 al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y dijo que fue una "enorme responsabilidad" haber conducido el bloque durante un año, al cerrar la última sesión plenaria de la cumbre que se desarrolla en Costa Salguero.

"Realmente en nombre de todos los argentinos muchas gracias", concluyó Macri y recibió el aplauso de los líderes.

Esta nota habla de: