INTERNACIONAL

Mandatarios y embajadores saludaron al presidente electo, Javier Milei

El presidente electo recibió desde llamados a mensajes por X. Desde EEUU le remarcaron que esperan trabajar juntos en "la protección de los derechos humanos y la democracia"

gmoreno

La noticia del triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales convocó las miradas de todo el mundo. Embajadores y presidentes le enviaron mensajes. Lo llamativo es el tono de algunos que hicieron hincapié en la “protección de los derechos humanos”.

Hasta Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, lo llamó en persona a las 4:30 de la madrugada desde la Muralla China para saludarlo e invitarlo a su país. Pero antes de cruzar el charco, Milei decidió que visitará Estados Unidos e Israel antes de asumir como presidente.

El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc R. Stanley, publicó un mensaje en la red social X: “¡Felicitaciones a Javier Milei y al pueblo argentino! Esperamos trabajar juntos en las prioridades compartidas que benefician a la gente de nuestros dos países, incluyendo la protección de los derechos humanos y la democracia, la lucha contra el cambio climático, la mejora del clima de inversiones y la inversión en la clase media”.

 

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, se sumó y dijo en el mismo tono: “Felicito a Milei por su elección como Presidente de Argentina y al pueblo de Argentina por celebrar elecciones libres y justas. Esperamos construir sobre nuestra sólida relación bilateral basada en nuestro compromiso compartido con los derechos humanos, los valores democráticos y la transparencia”. El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken también envió un mensaje “Felicitamos a Milei por su elección como Presidente de Argentina. Esperamos continuar la cooperación bilateral basada en valores e intereses compartidos”.

El mandatario electo Javier Milei realizó una videoconferencia con Jair Bolsonaro, ex mandatario brasileño, y lo invitó a su asunción "Para mi sería un honor enorme, sería algo hermoso", dijo Milei al expresidente.

 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro mandó un mensaje por X: “Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos... el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad. Las relaciones de Colombia y Argentina, los vínculos entre sus pueblos se mantendrán en el respeto mutuo. Felicito a Milei. Y esperamos del progresimo argentino las valoraciones que le permitan a los pueblos latinoamericanos aprender de las lecciones de la historia”.

 


El presidente Lula Da Silva desde Brasil analizó el triunfo de Milei: “La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó de la jornada electoral de manera ordenada y pacífica. Le deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos”.

Lula dejó de lado los insultos de Milei y envió un mensaje cargado de esperanzas para reforzar lazos con el presidente electo. Milei en campaña ratificó que, de llegar al gobierno, rompería las relaciones diplomáticas entre Argentina y Brasil y no mantendría diálogo alguno con Luis Inacio "Lula" Da Silva, por considerarlo "comunista" y "corrupto". En un mano a mano con el periodista Jaime Bayly, Milei aseguró que no se reuniría con Lula, y al ser consultado sobre si el mandatario brasileño es un corrupto, afirmó que "obvio, por eso estuvo preso".

El gobierno del presidente chino, Xi Jinping, como el del presidente ruso, Vladimir Putin, expresaron la intención de estrechar lazos con el nuevo gobierno argentino. Reforzaron su deseo de seguir trabajando con el país, a pesar de que Milei dijera durante su campaña que no haría “negocios con ningún comunista”, en referencia a Rusia y China. Mao Ning, una vocera del ministerio chino de Relaciones Exteriores, señaló que Pekín quiere “trabajar con Argentina para proseguir la amistad” entre los dos países y para una “cooperación donde todos ganan”,

Sobre la importancia del vínculo entre ambos países explicó:“China siempre dio mucha importancia al desarrollo de las relaciones entre China y Argentina, en una perspectiva estratégica y largo plazo”. La relación bilateral entre ambos países “se ha convertido en objeto de consenso general en el conjunto de la sociedad en los dos países y aporta beneficios tangibles para los pueblos”.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que han prestado “atención a las numerosas declaraciones del señor Milei durante la campaña electoral, pero principalmente nos guiaremos y juzgaremos por lo que diga después de la toma de posesión”, según la agencia rusa de noticias Tass. Y agregó: “En particular, estamos esperando aclaraciones sobre muchas cuestiones que afectarán nuestras relaciones bilaterales. Estamos a favor de seguir desarrollando nuestras relaciones bilaterales”. Para Rusia, Argentina es un país crucial para la región sudamericana y para Moscú.

El embajador de Rusia en Argentina, Dmitri Feoktistov, remarcó  “la futura administración tiene un gran trabajo por delante en la superación de los problemas sociales y económicos, en el fortalecimiento de la unidad de la sociedad, en el aumento del papel y peso de la Argentina en los asuntos internacionales…Esperamos que el curso de adhesión a la multipolaridad, la política exterior independiente y la firme protección de los intereses nacionales reciban un mayor desarrollo”, puntualizó.

El periodista Jaime Baily, le había consultado si su administración tendría relaciones con “las dictaduras comunistas de la región” y Milei respondió: “las condenaría. Se los condena, como a Corea del Norte, como a [las organizaciones terroristas] Hamas y Hezbollah. También se retira a los embajadores. A los autócratas se los condena, a Rusia también. El gobierno de tibios cómplices de los delincuentes internacionales que tenemos no lo hace”.
Sobre China puntualizó: “No solo no voy a hacer negocios con China, no voy a hacer negocios con ningún comunista. Soy un defensor de la libertad, de la paz y de la democracia. Los comunistas no entran ahí. Los chinos no entran ahí. Putin no entra ahí. Lula no entra ahí”, reforzó Milei en otra entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson.

Sobre el triunfo de Milei, Eli Cohen, Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, señaló: “ ¡Felicitaciones al presidente electo de Argentina Milei! Esperamos trabajar junto con usted para fortalecer las relaciones entre Israel y Argentina y profundizar los vínculos entre los pueblos. Lo invito a visitar pronto Israel, para continuar nuestro diálogo e inaugurar la Embajada de Argentina en Jerusalén, capital de Israel”, señaló en la red social X, antes Twitter.

Milei tuvo una posición crítica contra la actitud del gobierno argentino frente al conflicto palestino-israelí. Seguramente deberá impulsar nuevas gestiones para lograr la liberación de los 21 rehenes argentinos que están en manos de Hamas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, felicitó a Milei “por su contundente victoria en las elecciones presidenciales de Argentina. Aprecio su postura clara de apoyo a Ucrania. Espero trabajar juntos para fortalecer nuestra cooperación y restaurar el orden internacional basado en el derecho internacional”.

Desde el otro lado de la cordillera, el presidente chileno  Gabriel Boric Font señaló: “el pueblo argentino tuvo una jornada democrática para elegir a su Presidente por los próximos cuatro años. Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo. Como Presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas”.

La Unión Europea felicitó al presidente argentino electo y se mostró confiada en que habrá continuidad de la cooperación. "Felicitaciones al nuevo presidente electo, Javier Milei, por su victoria. Al pueblo de Argentina se ha manifestado en elecciones libres y democráticas", dijo Charles Michel, titular del Consejo Europeo. El funcionario no dejó de agradecer al presidente saliente, Alberto Fernández, "por la excelente cooperación en los últimos años. Espero continuar esta cooperación en beneficio de nuestros pueblos", señaló la agencia de noticias AFP.

A los mensajes de la UE se sumó Joseph Borrell, jefe de la diplomacia, quien en un comunicado dijo "Argentina es un actor global importante y la UE espera trabajar con la nueva administración para abordar los desafíos globales". Agregó que el nuevo Gobierno argentino, "puede contar con que la UE fortalecerá aún más nuestra asociación para lograr resultados positivos para nuestras sociedades, incluso finalizando lo antes posible las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur".

Los mensajes de mandatarios y embajadores no cesan.

Esta nota habla de: