Maquinistas ferroviarios atentos a su paritaria y solidarios con Bahía Blanca
Por un lado ratifican que van por la recuperación del poder adquisitivo perdido y respecto a la emergencia en la localidad bonaerense donarán un día de trabajo para ayudar a la reconstrucción del Hospital Penna
El secretario general del Sindicato La Fraternidad Omar Maturano se refirió a la situación salarial que enfrentan los maquinistas ferroviarios y rechazó la posibilidad de una paritaria sin aumentos, de cara a la pauta que maneja la gestión libertaria.
En esa misma tónica el ferroviario y titular de la Ugatt sostuvo que la pérdida de poder adquisitivo, de 2023 a la fecha, sigue siendo una premisa para la recuperación de los sueldos.
“Ya nos ofrecieron 0%. Aplicamos medidas de fuerza y después acordamos un 3% para septiembre y otro 3% para octubre del año pasado. En mi cabeza no entra un 0-0, directamente no firmo nada”, enfatizó en declaraciones a la AM 530. Vale acotar que en cuanto a trabajadores y trabajadoras del Transporte, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) fue notificada de que no tendrá mejora alguna, al menos hasta junio de este año.
Maturano sostuvo que respecto al impacto del incremento sostenido de precios sobre los haberes la tesitura de su organización es al menos lograr equiparar el deterioro salarial. “No es que queremos que le vaya mal al plan económico, ni nada por el estilo, pero tampoco que nos vaya mal a nosotros. Tenemos que recuperar un 46% de poder adquisitivo, las paritarias le tendrían que ganar a la inflación, pero te dicen ‘no te lo homologo’. Bueno, dame lo que aumentó la inflación al menos”.
Como publicó BAE Negocios algunos informes económicos resaltan que el deterioro del Salario Mínimo, con mensura en dólares, ofrece guarismos preocupantes, incluso al comparar ese sueldo base y su poder de compra de elementos de primera necesidad.
Para el caso de los maquinistas meses atrás ese sindicato había documentado su pretensión de incremento, presentando listas con los precios de alimentos y otros productos registradas en los supermercados.
En cuanto a otros temas de actualidad Maturano señaló que los trabajadores de su gremio van a colaborar con los danmificados por la emergencia que sacude desde hace días a Bahía Blanca, una ayuda que se concretará con la donación del importe correspondiente a un día de labor.
Cada maquinista afiliado podrá comunicar “voluntariamente” en las empresas que donará un día de salario y el dinero será remitido a La Fraternidad. En cuanto a las expectativas de recaudación que tienen el sindicalista expresó “calculamos que serán entre 240 y 260 millones de pesos”, aseguró.
El ferroviario también tiene previsto una reunión con el director del Hospital Penna y la asociación cooperadora del nosocomio bahiense para entregar el dinero, “no se lo queremos dar ni al municipio ni a la provincia”, acotó al detallar la dinámica que definieron para esta campaña solidaria.
“Nuestros compañeros quieren saber dónde va la plata. No tenemos nada con ningún partido político. Yo antes de ser justicialista fui trabajador, y antes argentino, y acá hay que demostrar la solidaridad a los compañeros de nuestra misma clase”.
El gremio de los maquinistas ferroviarios también marcharán este miércoles con los jubilados una convocatoria que los encontrará con los integrantes de otras organizaciones gremiales agrupadas en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (Ugatt).