POSTAL DE ÉPOCA

Maquinistas inician medidas de fuerza mientras el resto de ferroviarios acuerdan paritarias

La Unión Ferroviaria, Señaleros y Personal Superior llegaron a buen puerto en su negociación colectiva. Mientras que La Fraternidad rechazó la propuesta y este jueves hará circular las formaciones a 30 kilómetros por hora además tiene un paro decretado por si no mejoran la oferta

lautalan

En el marco de una paritaria particular en el sector del transporte, los maquinistas de La Fraternidad darán este jueves un paso en su plan de lucha haciendo circular formaciones de pasajeros y cargas a velocidad máxima de 30 kilómetros por hora y de no mediar una "oferta superadora" de las empresas, habrá paro nacional de conductores el martes.

En simultáneo otras organizaciones sindicales ferroviarias sí pactaron su mejora salarial. Es el caso de la Unión Ferroviaria (UF), la Asociación del Personal de Dirección (APDFA) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios (ASFA). Las mismas acordaron un 9,2%, a partir de mayo, sobre el salario bruto total más una suma del 2%, por una única vez, luego del bono no remunerativo de $147.500 que habían logrado la semana pasada.

 

Los dirigentes Sergio Sasia (UF), Adrián Silva (Apdfa) y Enrique Maigua (ASFA) aclararon que teniendo en cuenta el tiempo de liquidación, las empresas que no logren incorporar esta mejora con el sueldo del corriente "lo abonarán con Boleta Suplementaria a percibir en junio".

Esos referentes gremiales suscribieron el pacto con las empresas del sector, autoridades de la secretarías de Trabajo, Transporte y la Jefatura de Gabinete. La paritaria comprende a las dotaciones de las empresas Sofse (AMBA, Larga Distancia y Regionales, y Oficinas Centrales), Adifse-Bcyl (líneas Belgrano, San Martín y Urquiza) y Decafh-Sapem en el marco del lapso de convenio colectivo de abril pasado a marzo/2025.

Maquinistas inician medidas de fuerza mientras el resto de ferroviarios acuerdan paritarias
Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria y la CATT
Por otra vía

Mientras se cerraba ese acuerdo, La Fraternidad, que lidera Omar Maturano, tuvo su encuentro aparte con el gobierno y las compañías. Los maquinistas rechazaron la oferta, ratificaron las medidas de reclamo, sin perjuicio de la nueva audiencia que los tendrá en la mesa de negociaciones el jueves 6 del mes venidero, léase luego del paro de maquinistas que se concretaría el martes 4. Resume el voltaje de la puja que en el acta respectiva la secretaría de Trabajo, casi en modo protocolar, solicitó que "se mantenga el diálogo y la paz social" a las partes. A lo que Maturano, de puño y letra respondió al pie del documento impreso "si garantizar la paz social es no realizar una protesta, firmo en disconformidad".

A la par de la discusión de mejoras en sueldos, no hay diferencias en el bloque de sindicatos en cuanto a que el gobierno hizo tronar la desinversión en los ferrocarriles, buscando efecto directo a crear un clima favorable a la privatización que ya semblanteó por escrito.

Maquinistas inician medidas de fuerza mientras el resto de ferroviarios acuerdan paritarias
Omar Maturano, titular de La Fraternidad y la UGATT

Como también que formando parte de la estructura del Estado, en los ferrocarriles se esperan despidos a granel, una realidad que determina efectos paritarios no tan indirectos y remiten a una frase del ex secretario general de la UOM Antonio Caló: "Hay momentos donde en una negociación salarial se pueden perder algunos puntos preservando puestos de trabajo". El metalúrgico expresaba su análisis al inicio de la era Macri en 2016.

 

Esta nota habla de: