María Eugenia Bielsa criticó los valores de viviendas en dólares: "No hay explicación"
La ministra afirmó que deben "generar la confianza que nos permita desdolarizar la vivienda" y le puso dimensión a la problemática habitacional: “Hay un déficit de 3.600.000 unidades de vivienda faltantes en todo el país"
En medio del conflicto por el control a la compra de dólar ahorro, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat criticó que se tome como parámetro la moneda estadounidense para compras de terrenos, casas y departamentos en el país. "Son insumos locales, mano de obra local y aplica perfectamente al vínculo de una necesidad”, justificó.
En una videoconferencia con la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte, sostuvo que “hay que pensar en una moneda dura que nos permita el ahorro en pesos y que sea confiable” para poder dejar de lado el ahorro en dólares.
Además, se refirió a la problemática de los alquileres: “Existe un 50% de viviendas ociosas en relación con la demanda de nuevas unidades”. Frente a esto, propuso “generar un mecanismo de estímulo” para que esas viviendas puedan ser utilizadas.
Durante la presentación también se hizo referencia a la falta de estadísticas fiables sobre el problema habitacional. “Estamos hablando de un déficit proyectado porque en el último censo las preguntas no estaban dirigidas a conocer los datos que nos permitan implementar las políticas para remediar esa situación”, indicó.
Bielsa llamó a avanzar hacia “un verdadero plan donde la pobreza no se supere solamente con la asistencia, sino con el trabajo porque es la única manera de salir de la inequidad".