Expo BNA Conecta

Massa cuestionó la dolarización ante industriales: “¿Cuánto mercado van a poder sostener?”

Sergio Massa dijo que dolarizar implica salarios de USD 100 y dólares de $1.900. "Se los quiero decir con todas las letras porque eso es lo que se pone en juego en la Argentina", afirmó

Marcisoca

Sergio Massa presentó junto con Silvina Batakis e Ignacio de Mendiguren la ampliación de la línea de crédito “CreAR Inversión Pyme” por $30.000 millones de pesos más dentro de la última jornada de la Expo BNA Conecta, el evento anual del Banco Nación que busca instalarse como la cumbre nacional de la pequeña y la mediana empresa, luego de que se agotaran los $50.000 millones lanzados el miércoles pasado y otras dos ampliaciones. Allí, defendió el uso “de la competitividad cambiaria” como herramienta para sostener la producción de bienes y se opuso a la dolarización.

Al respecto, explicó que la decisión de ampliar la línea de crédito de tasas subsidiadas, cuyas dos ampliaciones previas por $10.000 millones de pesos se habían agotado en menos de diez minutos cada una,  responde a una “visión de modelo de país” en el que “subimos la tasa para los que especulan y la bajamos para los que producen”.

“Es, en definitiva, lo que entra en debate cada vez que hay un proceso electoral: la economía del desarrollo versus la economía de la especulación. Yo quiero solamente, sin entrar en cuestiones de política electoral, dejarles una pregunta para que ustedes, que son parte de esa economía que tiene 40% de incidencia del dólar en su cadena de valor, se hagan y le hagan a sus colegas. Y es simple: ¿Cuánto mercado van a poder sostener con salarios de cien dólares y con dólares a $1900 para su producción? Eso es la dolarización. Y se los quiero decir con todas las letras porque eso es lo que se pone en juego en la Argentina en este momento”, dijo en el marco de la inauguración del Consejo Productivo para Grandes Empresas.

"Los que creemos en el trabajo, el desarrollo, el capital humano, el valor agregado, tenemos que defender la capacidad de producción usando también la competitividad cambiaria", describió.

Y agregó: "Algunos pueden conseguir y buscar esa paz de los cementerios, pero no queremos industrias muertas en la Argentina, vamos a aumentar la cantidad de créditos a tasa subsidiada y si no alcanza, la vamos a seguir aumentando".

 

La mención no es casual en momentos en los que las encuestas pronostican un electorado dividido en tercios para los comicios nacionales y en los que tanto Javier Milei como Patricia Bullrich –no así todo el resto de Juntos por el Cambio- proponen la dolarización como solución para bajar la inflación.

Massa, que al interior del Frente de Todos considera que es imperioso ir con un candidato único a las PASO (a diferencia de Daniel Scioli que pugna por ir a internas), además se hizo eco de los elogios de Cristina Kirchner respecto de que agarró “una papa caliente mientras otros se escondían debajo de la cama” y compartió el mérito con la actual directora del Banco Nación, Silvina Batakis, su antecesora al el frente del Ministerio de Economía.

 

Massa en la expo BNA Conecta
Sergio Massa, Batakis, de Mendiguren y Funes de Rioja

La inauguración del Consejo Productivo para Grandes Empresas contó con la participación del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, a la derecha de Batakis y más de 65 representantes de las firmas de todo el país del sector industrial, comercial y de servicios, destacaron en Ecnomía.

La línea CreAR (Crédito Argentino) otorga hasta $150 millones con plazos de 48 a 60 meses a tasa fija para inversión productiva y capital de trabajo asociado a la inversión, con hasta  6 meses de gracia para el capital. Es para las empresas con certificado mipyme vigente y que cumplan la reglamentación específica del Banco Central.

Esta nota habla de: