Milei mueve las piezas del Gabinete y apuesta a pacificar el triángulo de poder libertario
El presidente prepara el terreno para las sesiones extraordinarias de diciembre y enero, donde se tratarán el Presupuesto 2026 y las reformas laboral y tributaria.
En la Casa Rosada bromeaban con exorcizar algunos despachos antes de la mudanza. Es que el presidente de la Nación, Javier Milei, dejó listo parte del reordenamiento de su gabinete antes de partir hacia los Estados Unidos por 14° vez en lo que va de su gobierno. Esos movimientos forman parte de varios frentes y objetivos estratégicos que puso en marcha en la Casa Rosada después de la victoria electoral.
Milei tomó medidas para renovar el Gabinete y confía en que puso paños fríos a la interna imparable en el triángulo de hierro. Ambos asuntos están a medio camino todavía.
En tanto, en el gobierno nacional avanzarán con el contacto con los gobernadores en tándem con las tratativas por el Presupuesto 2026 y las reformas a impulsar en sesiones extraordinarias. Esas son las prioridades para diciembre y enero 2026. En la Casa Rosada incluso dejan para marzo las vacantes pendientes a cubrir en el Poder Judicial y la ampliación de la Corte Suprema, ahora que tienen mejor posición en el Congreso.
Con la renuncia de Guillermo Francos, el presidente Milei parecía descapitalizar la inesperada victoria en las urnas legislativas nacionales. Pero como todo político que cuenta con el respaldo de la mayoría, supo dar vuelta la página y, antes de subirse al avión ARG01, le tomó juramento a Manuel Adorni como nuevo jefe de Gabinete.
Es parte de los cambios que Milei la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, ya tenían en mente antes de las elecciones. Francos se fue con un mensaje en X y el último martes se acercó a la Casa Rosada a despedirse del personal. Se llevó cuadros de la oficina que desde ahora ocupará el exvocero presidencial que, en realidad, seguirá siéndolo en la práctica, aunque ese cargo haya quedado para su segundo, Javier Lanari.
Reordenamiento del Gabinete: faltan cambiosMilei dejó listo el cambio de Francos por Adorni. En el medio, sufrió en cadena el ministro del Interior, Lisandro Catalán -aunque continuará como jefe del partido LLA en Tucumán-; en su lugar asumirá pronto (cuando ya no sea crucial su banca en Diputados, la que asumió por el PRO), Diego Santilli.
Adorni y Santilli ocuparán entonces los despachos de la planta baja, lindantes al Patio de las Palmeras. Con ese ascenso e ingreso definido por la cúpula libertaria, llegó una tercera novedad: el congelamiento (por lo pronto) del asesor Santiago Caputo, para quien se rumoreaba un superministerio.
Milei confía que las señales de “paz” que dieron los que completan el triángulo de hierro en los últimos días en la Casa Rosada se sostendrán en el tiempo. Habrá que ver si Caputo considera que la guerra interna está perdida por no pasar a tener un cargo formal o si esa determinación, justamente, la considera una victoria. Seguirá tomando decisiones claves sin firma y sin las responsabilidades que vienen aparejadas.
Mientras esa interna muestra una aparente tregua, faltan definir dos lugares para los que asumirán bancas el próximo 10 de diciembre: Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa).
Milei, los gobernadores y sesiones extraordinariasAdemás de comenzar la refrescada del Gabinete, Milei tendió puentes con los gobernadores. Hay varios con ganas de volver al dialoguismo con un gobierno que se acerca a la meta de Riesgo País, tan esperada para volver a los mercados de deuda. Es una ventana que no sólo se le abriría a Nación sino también a las provincias.
Santilli ya comenzó los contactos que antes estaban a cargo de Francos o de Santiago Caputo. Mientras avanzan esas conversaciones, el foco está en las sesiones extraordinarias que se convocarán en el verano.
Así lo confirmaron esta semana fuentes de la Casa Rosada. En los salones de Balcarce 50 hubo dos reuniones claves con legisladores de La Libertad Avanza y del PRO. Una la encabezó Karina Milei y la otra el Presidente. El objetivo trazado es claro: Presupuesto 2026 en tándem con las reformas laboral, tributaria y del Código Penal.
A todos los asistentes les regalaron una bolsita con dos obsequios: la Constitución Nacional y el reglamento del Congreso Nacional.