Milei viajará a Estados Unidos e Israel antes de asumir como presidente
El presidente electo confesó que no durmió, que recibió el llamado del presidente de Uruguay de madrugada y que ya decidió cuáles serán los primeros destinos a visitar
Javier Milei confesó que no durmió en toda la noche, tras festejar su rotundo triunfo. A las cuatro y media de la mañana lo llamó el presidente de Uruguay y ya decidió que antes de asumir viajará a Estados Unidos e Israel.
El líder de La Libertad Avanza confirmó que la economista Diana Mondino será la futura canciller y Nicolás Posse, quien fuera su jefe de campaña, asumiría como su Jefe de Gabinete. “Estoy sin dormir, la agenda internacional llama así que hay que trabajar. Mondino y el Jefe de Gabinete ya están prestos a recibir llamados internacionales”, dijo en una entrevista radial.
A las 4 y media de la mañana recibió el primer llamado de un presidente de otro país y fue el de Luis Lacalle Pou, el presidente de Uruguay. “Estaba en la Muralla China, tuvimos una charla formidable. Me invitó a Uruguay quiere contarme cómo están las relaciones y cuáles son los temas que tenemos que resolver. Dado que tenemos mucha afinidad, lo vamos a resolver con asado mediante”,dijo y confesó que fue “divertido” hablar a esas horas de la madrugada.
El presidente electo anunció que en los próximos días antes de asumir viajará a Estados Unidos e Israel. Milei confirmó que “el viaje a Estados Unidos tiene una connotación más espiritual que otra cosa”. Cuando en la charla de Radio Mitre le consultaron si iba a ver a sus rabinos amigos contestó que sí, los irá a ver a Miami y Nueva York, como lo hizo hace poco tiempo.
“Viajo con cierta regularidad a Estados Unidos, de Nueva York iré a Israel, ya lo estuvimos hablando con el embajador de Israel en Argentina”, confirmó. Sobre el triunfo de Milei, Eli Cohen, Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, señaló: “ ¡Felicitaciones al presidente electo de Argentina @JMilei! Esperamos trabajar junto con usted para fortalecer las relaciones entre Israel y Argentina y profundizar los vínculos entre los pueblos. Lo invito a visitar pronto Israel, para continuar nuestro diálogo e inaugurar la Embajada de Argentina en Jerusalén, capital de Israel”, señaló en la red social X, antes Twitter. El electo presidente prometió en campaña que una de sus primeras medidas como mandatario de Argentina sería mudar la embajada argentina en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, como lo había propuesto Donald Trump, idea rechazada por varios líderes mundiales.
Trabajando para achicar el Estado y eliminar impuestos. pic.twitter.com/nGd0ECFplO
— Diana Mondino (@DianaMondino) November 20, 2023Milei tuvo una posición crítica contra la actitud del gobierno argentino frente al conflicto palestino-israelí. Seguramente deberá impulsar nuevas gestiones para lograr la liberación de los 21 rehenes argentinos que están en manos de Hamas. “La posición que adoptó la Cancillería argentina es demasiado blanda para la situación aberrante que está pasando. No avanza en las definiciones de una manera concreta y deja la puerta abierta a los terroristas. Y con los terroristas no se negocia”, dijo en su momento.
Con los números triunfales en la mano, Javier Milei recibió al embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, y a las autoridades de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), quienes le "desearon el mayor de los éxitos" para la gestión que asumirá y "le ofrecieron trabajar en conjunto los temas que más preocupan a la comunidad judía y el vínculo con Israel". La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), felicitó a Milei y sostuvo que es su aspiración "poder trabajar juntos en la lucha contra el antisemitismo, todo tipo de discriminación y xenofobia, en defensa de los derechos humanos".
Desde la DAIA puntualizaron "en este momento, en el que no tenemos paz porque siguen habiendo más de 240 secuestrados por Hamás, entre los que hay 21 argentinos, deseamos que las autoridades argentinas, al igual que los líderes mundiales y las organizaciones humanitarias, utilicen todos los recursos a su alcance para obtener la libertad de los secuestrados y su pronto regreso a casa".