CONFLICTO

Neumáticos: la Provincia hizo lugar al reclamo gremial e inspeccionó la planta de Fate

El Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático (Sutna) logró que la gestión de Axel Kicillof accediera a inspeccionar la planta del único fabricante nacional de cubiertas

BAE Negocios

En terreno de pulseadas sindicales con empresas por reclamos salariales, despidos y suspensiones como también abarcando para la ocasión las fricciones políticas entre la Casa Rosada y la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, el conflicto de Fate y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) sumó una nueva instancia.

Esta vez no ligada a una puja paritaria ni tampoco a la solicitud del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) de la compañía, sino en relación al reclamo por condiciones de labor en esa firma, según denunciaron desde la única organización gremial de izquierda del movimiento obrero nacional. El mismo requerimiento a las autoridades nacionales de la cartera laboral no tuvo respuesta alguna, aseguraron desde el Sutna.

En efecto, luego de una presentación del sindicato el ministerio de Trabajo bonaerense a cargo de Walter Correa, esa cartera realizó una inspección en Fate la cual abarcó el 10% de los equipos instalados. A decir de las autoridades de la Provincia “la observación de expertos arrojó una larga lista de intimaciones a corregir en esta situación para salvaguardar la integridad física de los trabajadores ante el riesgo de accidentes y de provocar severas enfermedades laborales”.

De acuerdo a las actas de inspección, que tienen carácter de documento oficial, y son elaboradas por el área administrativa de Trabajo que tiene poder de policía sobre los problemas de seguridad e higiene se confirmaron anomalías en la planta de Fate con sede en la localidad de Victoria, al norte del Conurbano. La comitivia provincial procedió en los términos previstos dentro de la normativa, destacaron.

“Se intima a adecuar acorde a lo establecido en la Ley Nº 19.587 dentro de un plazo de 10 días hábiles a partir de la fecha de la presente, como asimismo presentar en este lugar de trabajo, a partir de dicho plazo, los puntos y documentación que se señalan y/o detallan, bajo apercibimiento en caso de incumplimiento de aplicar las sanciones previstas.

Neumáticos: la Provincia hizo lugar al reclamo gremial e inspeccionó la planta de Fate

Por su parte Fate, la única empresa nacional que se dedica a la fabricación de cubiertas para vehículos y camiones, acusó problemas financieros para responder a los reclamos de actualización salarial y otros requerimientos de los sindicalistas.

El Sutna en tanto denunció que la empleadora, aún en las instancias de conflicto planteadas pidió incrementar los ritmos de trabajo, acortar descansos y disminuir el personal interviniente, “planteos realizados en el absurdo pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis, luego de tres años con 192 millones de dólares de ganancia y que la Secretaría de Trabajo y el Ministerio de Capital Humano, en forma irresponsable y escandalosa”, expresaron desde la conducción sindical que lidera el secretario general Alejandro Crespo.

Esta nota habla de: