LA ERA MILEI

Neumáticos, sin oferta paritaria y denunciando despidos el gremio va al paro

El Sutna vuelve a denunciar que las empresas importan cubiertas y de esa manera merma la producción

lautalan

El nivel de fricción que viene desarrollándose en la industria del neumático, entre las empresas y el gremio, se mantiene constante y en alta gama. No solo por la cuestión de las mejoras paritarias, sino abarcando las condiciones de labor o la intención de empleadores para lograr el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), un mecanismo legal que con el visto bueno del gobierno, habilita suspensiones y despidos.
Para este miércoles el capítulo de las mejoras salariales detonó un paro y movilización del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático (Sutna), el cual abarca despidos que consideraron ilegales.
La huelga, según informaron desde esa organización a BAE Negocios, comenzará las 13.30 y se extenderá  hasta las14 del jueves 27 e incluye una movilización a la secretaría de Trabajo.

 

El Sutna manifestó que la medida de fuerza tiene lugar ante la negativa de las tres principales empresas del rubro, Bridgestone, Pirelli y Fate, para ofrecer un incremento salarial en enero y febrero. Además, las empresas se negaron a discutir el aumento del bono extraordinario.
Para la cuestión sobre las cesantías explicaron que la firma Bridgestone definió despidos ilegales, ya que argumentan que esas bajas de la dotación de personal fueron decretadas pese al rechazo del PPC que intentó obtener la multinacional sin lograr su cometido.
Como ya lo manifestaron en ocasión de los meses posteriores a la pandemia, la cuestión del comercio exterior con impacto en la producción nacional, sigue siendo una estrategia empresaria.
“Rechazamos la decisión patronal de aumentar las importaciones de neumáticos en detrimento de la producción local y el empleo nacional”, enfatizaron.

A esa declaración le sumaron un pedido al Gobierno Nacional para que  “intervenga con decisión para generar condiciones que impulsen la fabricación en el país y evitar la desvinculación de trabajadores”.
Los sindicalistas, que encabeza el secretario general Alejandro Crespo, también detallaron que la compañía Pirelli se retiró de una audiencia en el ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires “sin firmar el acta” cuando se la instó a cumplir el convenio 190 de la OIT, el cual refiere sobre violencia y acoso en el mundo laboral. 
Fate también fue intimada por la cartera laboral a cargo de Walter Correa, a fin de presentarse en la sede ministerial de la localidad de Tigre para dar explicaciones sobre presuntas irregularidades en el otorgamiento de las vacaciones a su personal.
El Sutna le remarcó a este diario que sigue considerando “imprescindible” la unidad de los trabajadores para enfrentar lo que consideran un intento de las patronales de precarizar las condiciones laborales. 

Esta nota habla de: