CAMPO

"No va a haber devaluación ni baja de retenciones", ratificó Julián Domínguez

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, volvió a solicitar a los productores del agro que liquiden la soja porque el país "necesita disponer de gas y de combustible" 

BAE Negocios

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aseguró al sector agropecuario que "no va a haber devaluación ni baja de retenciones" y volvió a pedirle a los productores que aceleren la liquidación de soja, maíz y trigo para ingresar al país más de 20.000 millones de dólares.

"No va a haber devaluación ni baja de retenciones. Esta es la decisión del Presidente. Argentina tiene con qué superar la crisis, tenemos que pasar la dificultad del alto consumo de gas y combustible de este mes", aseveró el funcionario.

Domínguez se dirigió al agro al participar de la entrega de los premios otorgados por el Centro Internacional de Innovación Tecnológica Agropecuaria (CITA) en el marco de la 134° Exposición Rural que se realiza en el predio de Palermo hasta el 31 de julio.

El presidente Alberto Fernández había enfatizado el viernes pasado su decisión de "enfrentar a los que especulan con el dólar y a los que guardan 20.000 millones de dólares en el campo y no los liquidan esperando una mejor rentabilidad".

Por su parte, en una entrevista radial esta mañana, Domínguez enfatizó que "al campo en términos económicos nunca le fue como con los gobiernos peronistas" y confirmó que los productores "están pisando 23 mil millones de dólares". 

 

Dólar hoy: liquidación de divisas

El Banco Central atraviesa una escasez de reservas producto de una mayor demanda de dólares para importar energía. En ese sentido, cobró especial importancia la guerra entre Rusia y Ucrania que hizo disparar el precio del petróleo y gas, aunque también los granos como el maíz, el trigo y la soja alcanzaron precios récord a nivel internacional. 

En un contexto donde la temporada de cosecha gruesa llega a su fin, tanto Domínguez como Fernández volvieron a pedirle al sector agropecuario que exporten y liquiden las divisas.     

"Nos quedan en manos de los productores 23 millones de toneladas. En el semestre se van a liquidar USD 7000 millones de los diferentes productos agroganaderos y suponemos USD 4000 millones entre maíz y trigo", estimó el ministro. 

Y aclaró: "Lo que el Presidente está pidiendo, como tenemos un mes crítico para el consumo de gas por el invierno y por el tema de los combustibles y los precios que han tenido, es acelerar el proceso de liquidación. Es eso, por eso estamos pidiendo la cooperación de todos los sectores".

"No va a haber devaluación ni baja de retenciones", ratificó Julián Domínguez

Si bien, el funcionario explicó que "Argentina tuvo 5 millones de toneladas menos de soja producto de la sequía", enfatizó que "fue el único país que pudo captar inteligentemente los altos precios internacionales del trigo y el maíz".  

"Conviene en este contexto de la Argentina, liquidar. Necesitamos que liquiden estos dos meses porque es cuando el país necesita disponer de gas y de combustible", subrayó a El Destape Radio.  

En esa línea, admitió que hasta septiembre el país afrontará un "cuello de botella en la disponibilidad de divisas".

En los primeros seis meses de 2022, el sector de la agroexportación ingresó divisas por más de USD 19.000 millones, un 15% por encima de igual período del año pasado.

Esta nota habla de: