Nueva denuncia del hermano de Mauricio Macri contra el grupo empresario familiar
La denuncia quedó radicada en los tribunales de Comodoro Py y estará cargo del juzgado federal 6, en manos del juez Ariel Lijo
En medio del relanzamiento del PRO, con críticas al actual Gobierno incluidas, el expresidente Mauricio Macri recibió un revés de parte de su hermano, Mariano Macri, quien denunció penalmente al grupo empresarial de la familia.
La presentación acusa a la empresa familiar de los Macri, el grupo Socma, de administración fraudulenta, falsificación de documento, evasión tributaria, presentación de balances falsos y lavado de activos.
Dentro de los denunciados están el otro hermano del exmandatario, Gianfranco, su hija Florencia, Rodrigo Valladares Macri, Franco Valladares Macri, el gerente general del Grupo Socma, Leonardo Maffioli, sus directores Edgardo Prospero Poyard, Ezequiel Viejobueno, Jaime Cibils Robirosa y sus síndicos Sergio Lobbosco, Marta Elizabeth Lira y Victor Composto.
A su vez, se explica que se agregará a toda “aquella otra persona que, durante el curso de la investigación a iniciarse, pueda resultar determinada como coautora, cómplice, instigadora o encubridora de las conductas denunciadas y/o sus efectos”.
Mariano Macri va nuevamente a la carga contra la empresa familiar, puesto que anteriormente, ya había denunciado al grupo, declaró como denunciante en la causa Parques Eólicos y también escribió un libro titulado "Hermano", en el que advirtió sobre irregularidades en la sociedad que fundó su padre.
“Pese a mi férrea postura de tratar desde mi lugar de socio minoritario de evitar el socavamiento permanente de la sociedad, continúan a la fecha dándose distintos dislates, con hechos concretos, que trascienden lo estrictamente comercial y adquieren un cariz jurídico penal", detalla la denuncia redactada por Mariano Macri.
En la acusación de 116 páginas firmada por los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, Mariano Macri explica que al no encontrar "otra vía para evitar la ejecución o la consumación de delitos", es por lo que se ve "obligado a denunciar a familiares, socios, directores, gerentes y síndicos de la sociedad".
La presentación puso el foco sobre el MEINL BANK, uno de los principales acreedores del Grupo SOCMA cuyo crédito estaba garantizado con una prenda sobre acciones de control emitidas por Sideco, “de manera tal que, si MB ejecutaba la referida prenda, hubiese pasado a revestir la calidad de accionista controlante de Sideco y, en ese caso, SOCMA hubiese quedado como una sociedad sin activos”, se denunció.
"Señor Juez, el tratamiento que se ha dado a lo largo de los años a la deuda con el MB en los estados contables de SOCMA, podría calificarlo, como mínimo, de escandaloso", resalta el escrito, que acusa que "dicho crédito ha servido —y solo eufemísticamente— para ‘manipular’ los balances de SOCMA".
Mariano Macri afirmó: “es falsa la deuda con MEINL BANK, luego ANGLOAUSTRIAN BANK, y finalmente con JM ASSET, y que la misma ha sido utilizada durante años por el Directorio de SOCMA en forma ilegal, irresponsable, y totalmente discrecional para: I) cometer fraude fiscal; II) cometer fraude contra verdaderos acreedores de la sociedad, y III) para hacer que esta sociedad no distribuya dividendos, con el fin de asfixiarme".
Ante la presentación se pidió el dictado de una serie de medidas cautelares y se sugirieron medidas de prueba para profundizar la investigación.