Casa Rosada

Nuevo DNU para destrabar la compra de vacunas Pfizer, Moderna y Janssen

Vilma Ibarra y Carla Vizzotti señalaron que la nueva normativa apunta a los "laboratorios norteamericanos" y al acceso a vacunas pediátricas como la de Pfizer. Se actualizará la ley de vacunas eliminando la palabra "negligencia" para poder avanzar en las negociaciones. El Gobierno podrá finalmente comprar vacunas fabricadas en los Estados Unidos y recibir la donación del gobierno de Joe Biden

BAE Negocios

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra anunciaron que el presidente Alberto Fernández firmará un DNU para que Argentina pueda adquirir vacunas pediátricas y ampliar las vacunas disponibles en general, apuntando a los laboratorios norteamericanos como Pfizer, Moderna y Janssen.

De esta forma, el Gobierno podrá finalmente comprar vacunas fabricadas en los Estados Unidos. Además, este nuevo marco normativo permitirá destrabar la donación de vacunas que el gobierno de Joe Biden está realizando a diferentes países de América latina y recibir estos fármacos a través del mecanismo Covax.

En este sentido, Ibarra confirmó que el nuevo DNU apunta a la negociación con los "laboratorios norteamericanos". Aunque la secretaria Legal y Técnica no especificó cuáles son estos laboratorios, Vizzotti destacó que la vacuna de Pfizer ya fue aprobada para uso pediátrico y que próximamente podría suceder lo mismo con la de Moderna.

El decreto se debe a negociaciones con laboratorios que manifestaron la imposibilidad de compatibilizar sus necesidades con la normativa de la Ley de Vacunas aprobada el año pasado. "Debimos atender los intereses de nuestro Estado y atender los requisitos que tenían las empresas", explicó Ibarra.

 

 

Además, la secretaria Legal y Técnica señaló que en casos como este son habituales los contratos de confidencialidad entre las partes, por lo que hay ciertas cláusulas que no podrán darse a conocer públicamente.

En ese marco, Ibarra criticó a la oposición por haber propuesto modificar la Ley de Vacunas en el Congreso sin haber estado en la mesa de negociación con los laboratorios. "Menos mal que no se votó (la ley que pedía la oposición), porque si se aprobada eso no podíamos contratar", señaló en ese sentido.

Por eso, aclaró que se decidió modificar la normativa mediante un DNU para evitar los pasos burocráticos que hubieran sido necesarios en el Parlamento, lo cual hubiera dilatado los tiempos. "Las pandemias no siguen los tiempos parlamentarios", expresó.

El DNU se publicará este sábado, anticipó la funcionaria.

Ya el jueves por la noche, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero adelantó que el Gobierno nacional evaluaba una "modificación al marco normativo" que permite la compra de vacunas en el marco de la pandemia por coronavirus, para la adquisición de fármacos de laboratorios que no cumplen los requisitos de la ley, como Pfizer.

"Siempre hubo negociaciones, desde el primer día, con todos los laboratorios. Los estadounidenses exigían una normativa distinta. El presidente (Alberto Fernández) está evaluando resolverlo de una manera distinta, aún estamos trabajando en esta línea", dijo el jueves el jefe de ministros.

 

La negociación por Pfizer, Moderna y Janssen

Vizzotti especificó que el nuevo marco legal permitirá recibir vacunas por tres vías distintas: los convenios bilaterales con los laboratorios, el mecanismo Covax y las donaciones como la que está realizando el gobierno de Estados Unidos. 

Además, la ministra de Salud confirmó que con este nuevo marco normativo se podrá avanzar con la inmunización de menores de edad, sobre todo de 12 a 17 años. 

En este sentido, Vizzotti destacó que es la vacuna de Pfizer la primera aprobada para uso pediátrico, pero que en el corto plazo se puede esperar lo mismo para la vacuna de Moderna y que Cuba está realizando ensayos clínicos en niños y adolescentes con sus vacunas Abdala y Soberana

La ministra no precisó un momento específico en el que podrían llegar algunas de estas vacunas al país, pero dijo que espera que sea "lo antes posible". Ante la consulta de la prensa, tampoco quiso dar detalles sobre la cantidad de dosis que podrían adquirirse en un eventual acuerdo.

El contenido del DNU de Pfizer

El DNU que firmará Fernández modificará varios puntos clave de la Ley de Vacunas que habían sido centro de la polémica en la negociación con Pfizer.

En primer lugar se crea un fondo de reparación Covid-19 para responder al pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que una persona pueda ser dañada por la aplicación de la vacuna.

Además se suprimirá la "negligencia" como supuesto de responsabilidad en lo relativo a la "investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro" de vacunas contra el Covid-19, que está presente en la Ley de Vacunas 27.573.

También se modificará la frase referida a "maniobras fraudulentas y conductas maliciosas" por "conductas dolosas", por las cuales sí deberán responder los proveedores.

Por último, quedarán eximidas de inmunidad las regalías que percibe el Estado federal y los bienes privados del Estado. En cambio, seguirán teniendo inmunidad los bienes soberanos establecidos en la normativa de la renegociación de la deuda, precisó Ibarra.

Esta nota habla de: