Organizaciones sociales de izquierda definirán en un plenario nuevas medidas de protesta

A la espera de que el Gobierno nacional retome el diálogo, los movimientos territoriales decidieron posponer por una semana las medidas de acción que tenián previstas. Otras organizaciones cercanas al Gobierno se podrían sumar al plan de lucha.

haranda

Tras el acampe de 48 horas que culmino el último viernes luego del fracaso de las negociaciones que llevaran adelante con el ministro Juan Zabaleta (Desarrollo Social), las organizaciones sociales de izquierda, a las que se plegarían otras agrupaciones hasta ahora cercanas al Gobierno nacional, mantendrán el próximo sábado un plenario en el que buscarán definir nuevas medidas de acción.

Hoy y al referirse a las medidas de fuerza que generaron un caos vehicular y pusieron en jaque al Gobierno, Zabaleta aseguró que se produjo un conflicto de "laburantes contra laburantes" y pidió que se deje de "apretar a los argentinos" con esa modalidad de lucha.

"No hace falta cortar la calle para poder conversar conmigo o con mi equipo. Hay que buscar otra modalidad de protesta", señaló el funcionario nacional, quién dijo comprender que  hay "derechos constitucionales y claramente los respetamos, pero basta de apretar a los argentinos", pidió en declaraciones a Radio Mitre.

Planteó además, que hay que generar programas que vinculen "a los beneficiarios de la asistencia social que brinda el Estado al empleo formal", y volvió a descartar la posibilidad de crear nuevos planes sociales.

Zabaleta afirmó que la prestación alimentaria del Gobierno nacional abarca a "más de 2 millones 200 mil mamás y papás que reciben la Tarjeta Alimentar hoy a través de la Asignación Universal por Hijo (AUH)".

"A esto hay que sumarle el módulo alimentario", el aporte que hace la cartera que conduce "en el sistema alimentario escolar", al tiempo que afirmó que se duplicaron los fondos "de 8 mil a 16 mil millones de pesos al año en lo que es el acompañamiento al sistema alimentario escolar en la provincia de Buenos Aires", consignó el funcionario.

También aseguró que desde su cartera "quieren retomar el diálogo" con las organizaciones y que siempre se van a mantener en contacto con "quienes quieran empleo formal".

Por su parte, desde los movimientos de izquierda le salieron a responder a Zabaleta, al sostener que quién "aprieta a los argentinos" es el Gobierno nacional que lo hace cada vez que puede.

"Nos preocupa que el ministro esté haciendo declaraciones en vez de estar reunido discutiendo qué propuestas puede acercar, porque nosotros no apretamos a nadie, el que está apretando claramente a los argentinos y en cada oportunidad que puede es el Gobierno", señaló Eduardo Belliboni del Polo Obrero ante la consulta de BAE Negocios.

El dirigente social precisó que hace un mes atrás, las más de cuarenta organizaciones entre las que figuran el Polo Obrero, el Bloque Piquetero Nacional el Frente de la Resistencia, la Coordinadora por el Cambio Social y el Frente de Organizaciones en Lucha, entre otras, votaron un plan de lucha que tiene cinco instancias de las cuales solo llevaron a cabo dos.

"Lo que queremos es que ahora que no hay ningún tipo de medidas, ni estamos en la calle acampando, se reabra una mesa de negociaciones", indicó Belliboni, quién señaló que a lo largo de esta semana no realizarán protestas con la intención de darle tiempo al Gobierno para que se siente con ellos a dialogar.

Esas organizaciones territoriales realizaran el próximo sábado un plenario nacional y en muchos casos también virtual, del que participarán movimientos sociales de izquierda de los 24 distritos del país, ocasión en la que en base al balance que se haga de los dos acampes llevados a cabo, uno de 24 horas y otro de 48, definirán las nuevas medidas a poner en marcha, la primera de las cuales podría tener lugar el 13 de abril.

Bellibono aseguró que se les están sumando "otras organizaciones más cercanas al Gobierno, las que a partir de lo que fue el impacto del acampe, nos han pedido reuniones para sumarse a este plan de lucha".

El dirigente consideró que el agravamiento de la situación social "es inevitable a partir de la escalada inflacionaria" y planteó que los últimos datos que se conocieron del INDEC sobre la baja de la pobreza "es la foto de diciembre cuando efectivamente notamos que había habido un aumento de los trabajos por changas y de temporada".

Pero en las ultimas semanas y a partir de una nueva escalada inflacionaria  y con la caída del trabajo temporal, la pobreza "está creciendo a pasos agigantados", así como la indigencia "lo que es gravísimo, esto se lo venimos mostrando al Gobierno desde hace un mes y no nos está entendiendo", subrayó.

Las organizaciones piqueteras de izquierda realizaron su último acampe el jueves y viernes de la semana pasada sobre la avenida 9 de Julio en reclamo de mayor asistencia para comedores comunitarios, la reapertura de los planes sociales para desocupados y la demanda de trabajo genuino.

Esta nota habla de: