Para Tolosa Paz, la coparticipación del Impuesto PAIS es lo único que "vale la pena" de la Ley Ómnibus
Según la diputada nacional de Unión por la Patria, la iniciativa "fue a desguace, porque se desarmaron los pilares de la estructura" del proyecto
Tras la aprobación de la Ley Ómnibus y con el debate sobre el Impuesto PAIS pendiente, la diputada nacional de Unión por la Patria (UxP), Victoria Tolosa Paz, afirmó que "el único artículo que vale la pena" es la coparticipación de la alícuota y destacó "la lucha de los gobernadores".
A su vez, en declaraciones radiales, la legisladora ironizó que el proyecto "Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos", comúnmente llamado Ley Ómnibus, "no son tan bases, porque el 41% de esa ley quedó detenida por la Justicia o el Parlamento".
"Veremos el martes qué le va a quedar a esa Ley Ómnibus, que fue a desguace, porque se desarmaron los pilares de la estructura" del proyecto legislativo que impulsa el presidente Javier Milei, añadió.
Tolosa Paz dura con Daniel ScioliPara Tolosa Paz, la Argentina "perdió otra oportunidad" con la gestión de La Libertad Avanza (LLA), ya que la gestión actual "tenía el 56% de la confianza y se la fue gastando día a día porque arrancó mal" al "negar" al Parlamento, e intentar "dar vuelta la Constitución con un DNU, por olvidarse de la República y el equilibrio de los tres poderes del Estado".
Por otra parte, la legisladora criticó a Daniel Scioli por aceptar el cargo de secretario de Turismo, Ambiente y Deporte en el Gobierno de Milei: "Me enoja mucho. La degradación de la política, entre otras cosas, es por la inconducta de muchos dirigentes que cambian rápidamente no solamente de ideas, sino las adhesiones a gobiernos que están en las antípodas".
"Acaba de rifar una enorme experiencia política. Me apena, me duele, pero fundamentalmente me enoja", lanzó.
Diputados nacionales de Córdoba insistían en la previa de la aprobación que el oficialismo incluyera en el debate de la Ley Ómnibus la coparticipación del Impuesto País, por lo que su producido sería de transferencia automática y se repartiría un 56% para las provincias.
Sin embargo, el Gobierno no aceptó esa modificación. De hecho, la semana pasada la Casa Rosada anunció que quitaba todo el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus. Por eso, tras la media sanción a la ley, ese es uno de los puntos que quedaron abiertos en la negociación.
Esta semana se habían reunido gobernadores con el ministro del Interior, Guillermo Francos. En ese encuentro, los cordobeses aseguran que llegaron a un acuerdo por la coparticipación del 30% del Impuesto País, pero el Gobierno y el propio Francos negaron esa posibilidad.