Para la oposición, el Presupuesto 2022 era "invotable"
Los diferentes bloques opositores criticaron no sólo el proyecto de ley de leyes sino también la forma en que se dio el debate y las negociaciones, por lo que denunciaron "agresión" por parte del oficialismo y lo consideraron determinante el momento de definir
Tras el rechazo del Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados, la oposición consideró que el proyecto era "invotable" y "una falta de respeto". A la vez, denunciaron "agresión" por parte del oficialismo, lo que llevó a que la votación se terminara inclinado por la negativa a pesar de las negociaciones que se estuvieron haciendo hasta último momento.
"Era un Presupuesto invotable por el dibujo de los números que tenía, por las inconsistencias y porque realmente no estaba a la altura de lo que se está viviendo en el país", criticó el jefe del bloque radical, Mario Negri.
El diputado de Juntos por el Cambio lamentó que se haya hecho "un procedimiento exprés" por parte del Frente de Todos y bloques aliados para aprobar la ley de leyes ya que "el miércoles dictaminaron y actuaron como si fuesen la mayoría eterna, y ya no son mayoría". En ese sentido, la votación finalizó con 132 votos a favor y 121 en contra.
"Cuando se estaba por votar el pase a Comisión (para negociar), repentinamente comenzó una cadena de agresión sobre toda la oposición, que lo único que estábamos haciendo era poner esfuerzo. La consecuencia fue que el pase a Comisión se votara negativamente", detalló Negri.
La oposición catalogó al Presupuesto como "una locura"
Por su parte, el diputado por Avanza Libertad José Luis Espert aseguró que la ley de leyes propuesta es "una falta de respeto" y pidió "seriedad": "un presupuesto con 33% de inflación, con 25 mil millones de dólares de déficit fiscal, ¿quién va a financiar semejante locura?", cuestionó.
Asimismo, pronosticó en Radio Rivadavia que el oficialismo "ahora va a gobernar por decreto", ante la falta de apoyo que recibió en el recinto.
En caso de que no se apruebe la ley, una de las opciones es prorrogar el Presupuesto votado para 2021 mediante un Decreto, decisión que ya fue confirmada por el Gobierno nacional.
El titular del bloque PRO, Cristian Ritondo, manifestó que hubo "agresión" por parte de los bloques oficialistas a pesar de que la oposición quisiera "ayudar" y "acompañar". Sin embargo, admitió que había cosas que no iban a "aceptar nunca en el nuevo presupuesto".