TRANSPORTE PÚBLICO

Para los Metrodelegados la concesionaria del Subte se desliga de la carga y venta de la Sube

El gremio de los trabajadores y trabajadoras de los subterráneos denunció que además hay faltante de tarjetas y que la cuestión de fondo es el cierre de los boleterías, "porque no representan beneficio económico alguno", dijeron los sindicalistas

Marcia Dell´Oca y Luis Autalán

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), conocida popularmente como Metrodelegados, denunció que la empresa Emova, a cargo de la concesión de esa modalidad de transporte, “está tratando de desligarse de la carga de tarjetas Sube en sus estaciones”.

Según asevera el gremio, para la concesionaria dicha prestación no implica ningún beneficio económico. “Cuando por estos días llevamos adelante nuestro plan de concientización y lucha sobre los riesgos para trabajadores y pasajeros por la exposición al asbesto, hay gente que vincula estas medidas con el cierre de boleterías o la no carga de la Sube y en realidad son alternativas que no tienen nada que ver”, lamentaron desde Metrodelegados.

En efecto, los trabajadores y trabajadoras del Subterráneo remarcaron que a diario deben afrontar los reclamos de los pasajeros ante el no funcionamiento de los dispositivos para la carga automática, la compra o el pago por ventanilla de la tarjeta Sube.

Según pudo saber este medio en las últimas semanas hubo 75 puestos fuera de servicio, circunstancia que derivó en el reclamo oficial del sindicato. Incluso delegados de esa organización gremial recordaron que el problema, ya reportado ante las autoridades, viene desarrollándose desde la pandemia, en paralelo a las restricciones para viajes que se determinaron a nivel nacional, provincial y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como se recordará por aquellos días la operatoria de todo lo que fuera pago de servicios, transacciones bancarias y otros trámites se fueron derivando al formato de autoservicio o gestión por vía digital durante la Crisis del Covid 19.

“Comenzamos a ver que no había recambio para los posnet para la carga y recarga de las tarjetas Sube, incluso a veces en estaciones donde se habían instalado 2 mecanismos quedaba funcionando uno solo”, señalaron desde Metrodelegados a este diario.

La AGTSyP ya presentó el jueves 1 del corriente la denuncia formal ante las autoridades con la firma de su secretario general Roberto “Beto” Pianelli. “El problema para el pasajero se agrava por la falta de mantenimiento de las máquinas de autoservicio y recarga y la falta de tarjetas Sube en las boleterías, ni siquiera se las puede encontrarar en las cabeceras o nodos de combinación y trasbordo, el objetivo de fondo es el cierre de las boleterías”, reiteraron.

Sin perjuicio de lo descrito en esos puestos sí se prestan otras funciones como la entrega de certificados de servicio con demora a estudiantes y trabajadores, la eventual devolución del pasaje, la supervisión de ascensores, muchas veces descompuestos por falta de mantenimiento y la recepción de formularios de quejas y reclamos que la Ciudad.  Un documento que fue reemplazando con un QR, pegado en las boleterías, que no remite la queja del pasajero a la concesionaria “sino deriva la queja a la web del Gobierno porteño.

Este viernes

La línea B tendrá a partir de las 16 de este viernes sus accesos liberados en la estación Carlos Pellegrini. Una medida que los Metrodelegados realizarán en reclamo de la "desabestización" de las formaciones y por la reducción de la jornada laboral para bajar la exposición de los trabajadores al asbesto. "Seguiremos denunciando, como lo hicimos frente a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el incumplimiento de normas y acuerdos internacionales, de leyes nacionales y fallos de la justicia por parte de la empresa Emova y del Gobierno de la Ciudad en relación al cancerígeno asbesto", indicó la AGTSyP.

"Ya son 3 nuestros compañeros fallecidos por cáncer ocasionado por la exposición a este mineral prohibido, 90 afectados por contaminación, 6 de ellos con procesos cancerígenos desarrollados, además de la afectación confirmada de por lo menos un usuario", detallan desde el sindicato. La AGTSyP insistió en su reclamo a la subsecretaria de Trabajo de la Ciudad; al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; y a la empresa Emova a la concesionaria para "habilitar los canales de diálogo paritario para solucionar esta crisis sanitaria que afecta la salud de millones de personas".

 

 

Esta nota habla de: