Paritarias en ferrocarriles, tres sindicatos acordaron y hubo rechazo de los maquinistas
En pactos de corto plazo volverán a la mesa de negociación una vez que se conozca la cifra de inflación de este mes. La Fraternidad mientras tanto advirtió que sin acuerdo podrá retomar las medidas de fuerza
La negociación paritaria de los trabajadores y trabajadoras de trenes llegó al acuerdo en tres de sus sindicatos en tanto que los maquinistas rechazaron la mejora y regresarán a la mesa de discusión el viernes en lo que calificaron como la “última instancia” para retomar el plan de lucha que ya tuvo un paro reciente. En efecto, la Unión Ferroviaria (UF), la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) y Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) sellaron un 12% para febrero y sumas no remunerativas del 16% y el 12% del salario bruto total conformado vigente a enero y febrero y que se suma al 16% que pactaron a inicio de este año.
“Este acuerdo parcial se trata de un alivio para el bolsillo de nuestros trabajadores, en medio del duro contexto que atraviesa el país”, resumió Sergio Sasia, secretario general de la UF y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) luego de la audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Nación para rubricar el convenio de el periodo 2023 a marzo 2024. Estos tres sindicatos, empresarios y funcionarios del gobierno acoerdaron retomar las reuniones paritarias a partir de conocerse el porcentaje oficial de la inflación para el presente mes y también prorrogar el plazo de vigencia del bono presencialidad de febrero que se cobrará el mes que viene. Tanto la UF, como el personal superior y los señaleros destacaron la negociación desarrollada en el escenario actual de la licuación de salarios, sin definir medidas de fuerza, "que afectarían los adicionales descriptos".
Mientras tanto con otra tesitura que ya graficara en una huelga reciente, los maquinistas que representa la La Fraternidad (LF), rechazaron los términos del pacto paritario, reiterando que en esos valores el mismo no se constituye en la recomposición salarial que demanda la inflación. Omar Maturano, el titular de LF sostuvo que “fuimos citados para el viernes a la última audiencia para tratar de lograr que se reconozca la pérdida salarial que reclamamos en nuestros salarios. Después de esa instancia, de no llegar a un acuerdo, quedaremos en libertad de acción para definir las medidas que nuestros compañeros y esta organización crean convenientes”.