TORRE DE BABEL

Paro de colectivos este viernes en varias provincias

En las líneas "donde no se pagaron las mejoras de salario" desarrollan retención de tareas. Y enfatizaron que no aceptan presiones empresarias al Gobierno. El ministerio de Transporte afirmó que se pagaron $27.000 millones a las prestadoras, los cuales son "suficientes" abonar sueldos. Las compañías no reconocen la escala salarial 

lautalan

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó el cese de tareas de 24 horas a nivel nacional para este viernes en los servicios de corta y media distancia a cargo de empresas que no abonaron mejoras de sueldo, pese a recibir fondos del Estado.

Paro de colectivos hoy

Aseveran que existen compañías que incumplen el pago del aumento salarial “resuelto y acordado” para esos sectores. “Se verificaron los incumplimientos en empresas del AMBA, La Plata, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa y Tucumán, donde habrá paro. La UTA no permitirá a los grupos monopólicos que presionen al Gobierno Nacional para obtener beneficios”, aseveró esa unión gremial al confirmar la medida de fuerza.

A través de un comunicado la UTA aseveró que los aumentos sí fueron hecho efectivos en Bahía Blanca, Catamarca, Chaco, La Rioja, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Jujuy, La Pampa, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Rosario, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Trelew, donde el servicio será normal este viernes.

Los sindicalistas le reclamaron al Gobierno que se aplique “el articulo 6 de la resolución conjunta de las Secretarias de Gestión del Transporte y de Articulación Interjurisdiccional para no perjudicar a los usuario”, y lamentó el perjuicio que genere la protesta por un pequeño grupo que responde a intereses de Dota”.

De esa forma se refirió al sector de la oposición en ese gremio comenzó desde las 16 del jueves una huelga en las líneas de todo el país. Reclaman contra la conducción de la UTA, a cargo de Roberto Fernández, y apuntan al Gobierno por la precarización laboral, que aseguran incluye “que los choferes perciban la mayor parte de sus salarios en negro”.

 

En efecto, la oposición abroquelada en la Lista Azul, de la agrupación Juan Manuel Palacios, liderada por Miguel Bustinduy, también fustigó a la cúpula de la UTA por la situación de los trabajadores a través de un comunicado. En paralelo el Ministerio de Transporte informó que se abonaron $27.000.000.000 a las empresas del sector, un monto "suficiente para pagar los aumentos salariales".

Para otra jornada de furia en el ámbito del transporte colectivo de pasajeros hubo declaraciones a la prensa de Fernández quien advirtió que "en la empresa que no pague lo que se acordó, no saldremos a trabajar y no habrá servicios”. Con relación al paro que adelantaron sus opositores disparó munición gruesa: “esto es un juego sucio del grupo DOTA que manda a esta agrupación. Los grupos monopólicos quieren desestabilizar al gobierno. Los trabajadores no estamos en esa posición”, le remarcó al portal Infogremiales.

Patronales, ministerios y cuestión de pesos

Desde el sector patronal las cinco cámaras de transporte automotor del AMBA sostuvieron -a través de las redes sociales- que las escalas salariales dispuestas por los ministerios de Transporte y de Trabajo de la Nación "no están homologadas y son ilegítimas". Con lo cual, una vez más ante negociaciones paritarias de este gremio, la puja por los subsidios oficiales quedó a flor de piel.

"La UTA reclama se aplique en la liquidación de salarios los incrementos dispuestos por una resolución conjunta (de ambos ministerios) que no tiene validez jurídica, dado que se impone un aumento salarial sin acuerdo del gremio y de las cámaras", sostiene el comunicado publicado en la cuenta de Twitter de Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta).

El mismo lleva las firmas de las cámaras Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (Ceap); Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba); del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba); de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba) y Aaeta.

Para las empresas las "compensaciones" que reciben del Estado, "a excepción de los costos salariales", están calculadas "a precios de diciembre del 2022".

La postura del Gobierno tuvo expresiones Ministerio de Transporte, que encabeza Diego Giuliano, se recordó que el Estado nacional abonó esta semana $27.000.000.000 a las prestatarias del servicio, “6500 millones de pesos más que el mes anterior”, sustanciaron para acotar que “se trata de un incremento suficiente para pagar los aumentos salariales de los trabajadores y trabajadoras que deben cobrar su salario el quinto día hábil del mes".

Por su parte desde la cartera laboral manifestaron a BAE Negocios que en el caso del paro dispuesto por la oposición a la cúpula de la UTA, “no pueden intervenir ya que no se trata de la organización reconocida oficialmente”. 

Paro de colectivos este viernes en varias provincias
 
Esta nota habla de: