Peña y Frigerio ablandaron a los radicales y preparan una cumbre de reconciliación
Buscan habilitar sesión por Bienes Personales
Entre reuniones y conversaciones telefónicas con los principales dirigentes de la UCR, el ala macrista del Gobierno logró algo más que calmar el enojo de sus socios radicales. Como un primer paso en la reconciliación acordaron tratar en Diputados las modificaciones en el Impuesto a los Bienes Personales el martes próximo y ese mismo día por la noche analizan mantener un encuentro para terminar de limar asperezas.
Apenas los radicales hicieron público su enojo, a través de una carta, por haber quedado afuera del Consejo de la Magistratura empezaron los primeros contactos con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al que señalan como responsable de que el radicalismo no ocupe una silla en el órgano judicial encargado de seleccionar y sancionar jueces. Sin embargo, desde la Casa Rosada no sólo rechazaron esas acusaciones, sino que además apuntaron al titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, por haber avisado al Poder Ejecutivo tardíamente sobre la jugada política del kirchnerismo, massismo y el resto del PJ.
Frigerio fue el encargado de tender puentes con el titular de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el mandatario de Jujuy, Gerardo Morales; y el dirigente correntino Agustín Colombi. Mientras tanto, Monzó mantuvo una larga conversación con el diputado y jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, luego de quedarse afuera del Consejo. Y Peña recibió en su despacho al senador Julio Martínez como una señal más hacia el radicalismo. "Se bajaron los decibeles. Queremos tener un fin de año tranquilo, en paz", señalaron fuentes gubernamentales.
En Balcarce 50 destacaron que consiguieron bajar el nivel de la intensidad del enojo radical antes de que comience la Cumbre de Líderes del G20. "No podemos estar peleándonos entre nosotros cuando están llegando presidentes de todo el mundo. Falta que se sume Carrió a criticarnos por algo", apuntó un funcionario nacional. Aunque desde el radicalismo insisten en que aún no está cerrado, desde PRO aseguraron que acordaron que el próximo martes finalmente tratarán las modificaciones en el Impuestos a los Bienes Personales. En caso de que se caiga el acuerdo, la votación pasaría para el año próximo.
En paralelo, referentes del macrismo y el radicalismo analizan mantener una reunión por la noche para clausurar las recientes desavenencias y empezar a discutir lo que será el escenario electoral 2019. Al cónclave asistirían Peña, Frigerio, Monzó, Cornejo, Morales, Negri, Naidenoff y podrían sumarse la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.