Política

Planta de GNL: Kicillof ultima detalles de su proyecto y Bahía Blanca se suma al RIGI nacional

El Gobernador se reunió con algunos de sus ministros y los titulares de ambos bloques de UxP en la Legislaura bonaerense con los que analizó el estado de situación del proyecto de inversión millonario por el que pugna con la provincia de Río Negro.

haranda

En medio de la pulseada con el Gobierno nacional por la instalación de una planta de Gas Natural Licuado (GNL), negocio millonario que se disputa con la provincia de Río Negro, el Gobernador Axel Kicillof mantuvo este jueves una reunión con varios integrantes de su gabinete y los presidentes de ambos bloques de Unión por la Patria (UxP) en la Legislatura bonaerense.

En el encuentro del que participaron la vicegobernadora y presidenta del Senado, Verónica Magario, los ministros Carlos Bianco (Gobierno) y Augusto Costa (Porducción), así como los titulares de los bloques de Senadores y Diputados de UxP en la Legislatura bonaerense,Teresa García y Facundo Tignanelli, respectivamente, se analizó el estado de situación del proyecto de inversión para la instalación de la planta productora de GNL por parte de las empresas YPF y Petronas

Durante la reunión, el Gobernador y el ministro Costa, repasaron los principales puntos de la respuesta a la nota enviada oportunamente por las autoridades de YPF, y destacaron que continúan a la espera de las especificaciones técnicas del proyecto, los que fueron solicitadas por el Kicillof al presidente de YPF, Horacio Marín, dado que desde la Provincia de Buenos Aires no se conocen detalles relevantes de la iniciativa.

Consultado sobre el cónclave, Bianco resaltó "el trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo sobre un tema estratégico para la provincia", al tiempo que subrayó: "Todos estamos alineados trabajando para que la inversión se haga en nuestra provincia, que sin dudas ofrece la mejor localización e infraestructuras para el proyecto de inversión".

Por otro lado, en la reunión se diagramó un esquema de trabajo para que la Legislatura provincial se aboque a facilitar los aspectos necesarios para la instalación de la planta en territorio bonaerense, entre los que se encuentra la disponibilidad de terrenos en el ámbito del puerto de Bahía Blanca.

Las autoridades legislativas convocarán próximamente a los representantes de todos los bloques partidarios de ambas cámaras para que tomen pleno conocimiento de las particularidades y necesidades que plantea el proyecto de inversión anunciado por YPF y Petronas. 

De esa manera y mientras define el envío a la Legislatura del proyecto de Ley de su propio RIGI bonaerense -sobre el que aún no hay presiciones-, Axel decidió acelerar los tramites que le permitirán pugnar con Río Negro por la planta de GNL en la ciudad de Bahía Blanca.   

De la reunión también participó la secretaria General de la Gobernación, Agustina Vila.

Susbielles adheriría al RIGI nacional

El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, estaría adhiriendo la semana próxima al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) impulsado por el Gobierno del Presidente Javier Milei, paso previo que le permitiría pulsear con la provincia de Río Negro por la instalación de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en ese distrito.

Así lo señalaron a la prensa, fuentes cercanas al jefe comunal de la ciudad del sur de la Provincia de Buenos Aires, el que arrinconado por las presiones del Ejecutivo Nacional, tomaría esa decisión para no quedar afuera de una inversión estimada entre los 30 y 50 mil millones de dólares.

“El gobernador y el Presidente piensan distinto, tienen modelos distintos, pero estoy convencido de que en este caso quieren lo mejor para la Argentina", señaló Susbielles en las últimas horas en declaraciones a la prensa.

En esa dirección, el alcalde bahiense consideró que "más allá de las adjetivaciones, en concreto lo que el Presidente plantea está en línea con lo que había dicho YPF en cuanto a que si no había una adhesión al régimen de grandes inversiones no tiene viabilidad el proyecto", lo que consideró que tiene lógica, "porque es de una envergadura muy importante que va a requerir de certezas financieras, jurídicas e impositivas de parte de las empresas y de los inversores”, sostuvo Susbielles poniendo distancia del Gobernador Kicillof.

 

Figueroa salió a bancar a Río Negro

Por su parte y en el marco de un acto que tuvo lugar en las últimas horas en la localidad de Cutral Có, el Gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa salió a apoyar a su par Alberto Weretilneck, respecto a la posibilidad de que la planta de Gas Natural Licuado sea radicada en la provincia de Río Negro.

Figueroa señaló que "en la Patagonia, lugar donde nos defendemos patagonicos con patagonicos y en donde estamos espalda con espalda, nosotros queremos el puerto para poder exportar GNL con cero emisiones de carbono en la Patagonia".

En esa dirección, indicó: "Lo queremos en Río Negro porque para nosotros es muy importante otorgarle oportunidades" a esa provincia y agregó que la localidad de Sierra Grande, lugar elegido por  Weretilneck para instalar la planta, "ofrece ventajas técnicas, así como la licencia ambiental y social que la posicionan como la mejor opción para la construcción de un puerto específico que nos permita exportar nuestro gas al mundo". 

Esta nota habla de: