Plantazo de Boric: Milei viaja a Chile pero no habrá bilateral
El presidente visitará hoy la planta petrolera de Vaca Muerta y viajará luego al país vecino para participar de un acto. Las autoridades chilenas sólo recibirán a la canciller Mondino
El presidente Javier Milei tiene en su agenda de hoy un nuevo y fugaz destino internacional. El jefe de Estado viajará a Santiago de Chile por apenas seis horas, el 13° viaje de su gestión al exterior, y ni siquiera será recibido por el presidente Gabriel Boric.
Los medios chilenos apenas reflejan la llegada por primera vez del mandatario argentino que participará de la celebración de GasAndes de la primera planta de gas natural transportado de Argentina a Chile a través del gasoducto que cruza la cordillera.
Según fuentes oficiales, Milei arribará al aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez a las 14.15 y el acto comenzará a las 19 horas en el Hotel Mandarín Oriental, donde tiene previsto dar un discurso. A la actividad no asistirá Boric pero sí fue invitado el expresidente Eduardo Frei, que compartió su presidencia con Carlos Menem.
Se especula que podría tener un encuentro con José Antonio Kast, líder de ultraderecha y principal opositor a Boric, con quien coincidió en la cumbre organizada por Jair Bolsonaro en Camboriú, Brasil.
Desde Chile informaron que el presidente no mantendrá una bilateral con Milei “por temas de agenda”. El canciller chileno Alberto van Klaveren tendrá el viernes una cita con su par argentina, Diana Mondino.
La vocera del gobierno de Boric, Camila Vallejo, aclaró que “esta no es una visita de Estado, más bien es una visita de carácter personal” de Milei.
El líder de La Libertad Avanza visitará primero la provincia de Neuquén donde recorrerá los establecimientos de la petrolera YPF en Vaca Muerta y mantendrá un encuentro con los principales empresarios del sector. Desde allí partirá rumbo a Chile.
Hace menos de 24 horas, el mandatario chileno recibía a su par de Brasil, Lula de Silva, en el Palacio de la Moneda -la sede de gobierno- para suscribir una veintena de acuerdos comerciales. Sin embargo en esta ocasión no se hará tiempo para recibir a Milei, quien después de presenciar el acto volverá hacia Buenos Aires.
Hoy, junto al Presidente @LulaOficial, nos reunimos para fortalecer la amistad histórica de nuestros pueblos. Conversamos de la importancia del Corredor Bioceánico Vial, de enfrentar amenazas globales como el crimen organizado, y sobre todo, de avanzar en mejoras concretas para… pic.twitter.com/NeKpDjpWuU
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) August 5, 2024Boric fue el único de los líderes progresistas que acudió a la ceremonia de asunción del libertario el 10 de diciembre pasado, a diferencia de otros mandatarios de la región, como el colombiano Gustavo Petro o el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Pese a las diferencias ideológicas, Milei y Boric coincidieron en no reconocer el triunfo electoral de Nicolás Maduro en Venezuela y repudiaron la persecución a los dirigentes opositores venezolanos.