Por convencimiento o estrategia, suma adeptos el Fondo para cancelar la deuda con el FMI
En el Senado, 27 de los 35 integrantes del bloque oficialista apoyaron por escrito el proyecto que promueve que quienes tienen bienes en el exterior fugados y no declarados paguen un "aporte especial" para cancelar la deuda con el organismo de crédito internacional.
La idea de crear un Fondo con los aportes de evasores para pagar la deuda de 44.500 millones de dólares con el FMI no es nueva. El año pasado, en medio de las negociaciones con el organismo de crédito, desde el kirchnersimo le acercaron esa propuesta a la Casa Rosada, sin embargo rápidamente quedó archivada. Esta vez, con el aumento de los desacuerdos internos y sin consulta previa, la titular del Senado, Cristina Kirchner, impulsó la iniciativa a través de cuatro legisladores de su plena confianza y el jefe de la bancada oficialista, José Mayans. Para evitar una nueva confrontación en el Ejecutivo nacional resolvieron respaldar el proyecto, aunque pocos confían en que será posible convertirlo en ley.
Cuando la oposición y algunos oficialistas esperaban una carta tras la aprobación del acuerdo con el FMI, la vicepresidenta sorprendió con un proyecto que buscó, entre otras cuestiones, retomar la iniciativa política. El texto que procura cobrar un "aporte especial de emergencia" a quienes tienen bienes en el exterior no declarados se presentó el lunes pasado, con la firma de los senadores kirchneristas Oscar Parrilli, Juliana Di Tullio, Anabel Fernández Sagasti y Martín Doñate, además de la de Mayans. Ese mismo día, Cristina Kirchner se reunió en su despacho con el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, con el objetivo de que ese país se comprometa a colaborar con la iniciativa.
En Balcarce 50 se enteraron de la existencia del proyecto casi en simultáneo a su publicación. La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, se apuró a dejar asentado, a través de Twitter, que el tema fue bien recibido por parte del presidente Alberto Fernández, con quien la titular del Senado no habla hace tiempo. Aunque no fue notificado previamente, al mandatario no le sorprendió el contenido de la iniciativa. En 2021, el kirchnerismo puso sobre la mesa ese tema mientras se discutía la estrategia para acordar los plazos y las condiciones del pago de la deuda que contrajo el gobierno de Cambiemos en 2018.
"Presidente, comprométase a que cada dólar que encuentre en el exterior se lo vamos a dar primero al Fondo, los dólares de los que fugaron, de los que se la llevaron sin pagar impuestos", dijo la vicepresidenta al jefe de Estado durante el acto del Día de la Democracia el 10 de diciembre pasado, haciendo público lo que ya le había solicitado en privado.
"Le estamos dando la posibilidad al presidente de que tome una medida política que lo reposicione a él y al Gobierno", dijeron a BAE Negocios desde el kirchnerismo. Aunque en ese sector del oficialismo destacan que "lo importante" es la letra del proyecto, algunos reconocen que además puede ayudar a la unidad del Frente de Todos, luego de las diferencias que quedaron expuestas con la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque de diputados y durante el debate parlamentario del acuerdo con el FMI.
Por fuera del kirchnerismo, no tienen muchas esperanzas en que el proyecto prospere. Apenas creen que será posible aprobarlo en el Senado, no así en la Cámara baja, donde sostienen que será necesario modificar el texto "sí o sí porque tiene algunas inconsistencias". "Si el proyecto lo presentara la oposición, algunos en el oficialismo dirían que se quiere favorecer a los evasores, ya que ingresan a una especie de blanqueo", dijo un legislador oficialista.
Más allá de las especulaciones de cara al futuro, en el oficialismo están de acuerdo con mostrar unidad en torno al proyecto. Este miércoles por la tarde, 22 senadores más del Frente de Todos sumaron su firma a través de una nota. En total, 27 de los 35 que integran el bloque apoyaron por escrito la iniciativa.
Los que adhirieron fueron Claudia Ledesma Abdala, Silvia Sapag, Silvina García Larraburu, Adolfo Rodríguez Saa, Lucía Corpacci, Marcelo Lewandowski, Guillermo Andrada, María Inés Pilatti Vergara, Antonio Rodas, Cristina López Valverde, Sergio Leavy, Ricardo Guerra, Mariano Recalde, Nora del Valle Giménez, Carlos Alberto Linares, Ana María Ianni, María Teresa González, Sandra Mendoza, María Eugenia Catalfamo, José Rubén Uñac, Pablo Yedlin y Daniel Bensusán.
Entre los ocho que no firmaron están dos legisladores de La Cámpora, el fueguino Matías Rodríguez y María Eugenia Duré. Según fuentes del kirchnersimo, la ausencia de algunos nombres en el escrito se debe a que "estos senadores no estaban al momento de la firma". Por el contrario, desde otro sector de la bancada oficialista dejaron entrever que no todos están convencidos de la letra de la iniciativa.