Presencia sindical en las listas que competirán por la conducción del PJ
La gravitación de Cristina en un universo gremial con tesituras definidas desde hace años
La definición de listas para competir por la conducción del PJ reveló una fuerte presencia de dirigentes sindicales, enrolados de antemano en torno a su rango de preferencia o en contra a la intención de Cristina Fernández por llegar a la presidencia en ese partido.
En efecto, la nómina Primero la Patria, que estará encabezada por la ex mandataria, cuenta con dirigentes que hace tiempo están enrolados en ese sector, pero no de sindicalistas que forman parte del núcleo dialoguista y dominante. Para la lista de Cristina se destaca en el quinto lugar a Ricardo Pignanelli, el titular de Smata. Lo sigue la dirigente de Judiciales y diputada nacional Vanesa Siley.
Realce también para Abel Furlán, el líder de la emblemática UOM, en el puesto 16 figura Víctor Santa María, el referente de los encargados de edificios, para ocupar el puesto 30 se encuentra el líder de ATE Capital, Daniel Catalano, referente además la CTA de los Trabajadores.
Para el puesto 32 se ubica el titular de Luz y Fuerza, Guillermo Moser, hombre de bajo perfil y con predicamento en los gremios de energía.
Luego aparece Norberto Di Próspero, el líder de los trabajadores legislativos y en el 69 María Rosa Martínez, ex diputada nacional y sindicalista alineada con la Corriente Federal de Trabajadores (CFT). Completan la lista dos nombres siempre alineados con Cristina: Carlos Minucci, el líder de los jerárquicos de Empresas de Energía y Carlos Ortega, el secretario general de los trabajadores de la Anses nucleados en el Secasfpi.
Por su parte el riojano Ricardo Quintela presentó su lista con el respaldo de las 62 Organizaciones, espacio con el que se había reunido la semana pasada. El aval de los “Sindicatos Peronistas de la CGT” es tácito y tuvo como muestra un pronunciamiento crítico del dialoguismo cegetista.
El mandatario provincial de La Rioja oficializó los nombres que lo acompañarán en busca de la presidencia del PJ y entre ellos, los más destacados que la integran, figura, como candidata a vicepresidenta 3° Mariana Gadea, de la secretaría gremial UPCN de la Ciudad de Buenos Aires. Por las 62 Organizaciones aparecen Juan Miguel García, el referente de los trabajadores de Estaciones de Servicio y Mariana de Alva, dirigente del personal jerárquico de la AFIP nucleado en UPSAFIP.
Desde las 62 organizaciones, bloque sindical que por tradición ostentaba la labor política del sindicalismo nacional, le brindaron lealtad a Quintela, tanto en declaraciones públicas como durante un reciente encuentro.
El riojano fue recibido en esa oportunidad por más de 50 secretarios generales de diferentes gremios y federaciones nacionales que le garantizaron su acompañamiento
“El compromiso es que él va a ir en representación de un peronismo netamente federal y va a disputar la Presidencia partidaria contra la candidatura de Cristina o con quien sea”, más allá de la distancia con la ex mandataria en ese sector apelan a otro precepto clásico del peronismo “el que gana conduce y el que pierde acompaña. Lo que está en juego es el destino de la patria”.