Presentaron un proyecto para derogar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo
Diputados de La Libertad Avanza enviaron un proyecto para redebatir la ley del aborto, que se sancionó en 2020 y que "contraria el sentir general del pueblo argentino"
''La tremenda crisis que vive nuestro país no es solo política o económica, es fundamentalmente moral", reza el documento que fue presentado por la diputada de La Libertad Avanza Rocío Bonacci. El mismo día en el que se supo que el Gobierno no volverá a enviar la Ley Ómnibus al Congreso, se conoció el proyecto que propone derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que se sancionó en 2020.
Las urgencias parecen ser muchas para el oficialismo. En menos de dos meses, presentaron una Ley de Reforma del Estado con más de 600 artículos, un mega DNU y un fuerte plan económico con medidas de ajuste y devaluación. Ahora, van por más: la discusión social se trasladó a la "dignidad de la persona humana".
El documento, que fue presentado este miércoles, lleva las firmas de Bonacci, Lilia Lemoine, Manuel Quintar, Beltrán Benedit, María Aranda Araujo y del presidente del bloque, Oscar Zago. Fundamenta que la IVE "no es constitucional" y que "contraria el sentir general del pueblo argentino". "No contempla la dignidad de la persona humana, razones por las cuales corresponde promover su derogación", dice.
Para los legisladores, la Interrupción Voluntaria del Embarazo es una "falsificación al llamar al acto que es, lisa e indubitativamente, un aborto por lo que fue claramente la intención de confundir a partir de un eufemismo que lo único que persigue es hacer creer el reconocimiento por ley de un derecho al aborto, mientras que se está realmente ante el derecho a acabar con la vida de la persona por nacer".
Después de que se haya conocido la noticia, la organización Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito dijo que "nos quieren distraer reabriendo este debate saldado para no ocuparse de lo urgente: el hambre y la desocupación".
A días de la gran derrota política del gobierno de Milei en el Congreso, se presentó un proyecto con la intención de derogar la Ley 27610 de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. pic.twitter.com/l873Vs5gQd
— #EsLey #SeguimosEnCampaña (@CampAbortoLegal) February 8, 2024''No existe ninguna razón, por dramática que sea, que justifique el descarte de una vida inocente'', sostuvieron. Por esa razón, vuelve la cárcel. El proyecto establece penas de:
- Tres a 10 años para los médicos que realicen una IVE sin consentimiento de la mujer.
- Uno a cuatro años de prisión para quienes lo hagan con consentimiento.
- Uno a tres años para las mujeres que se practiquen su propio aborto.
También se eliminan las sanciones para autoridades que dilaten la realización del procedimiento y permite conceder penas incluso si se practica un aborto en casos de violación.
''Decidimos eliminar la causal de no punibilidad por entender que la misma fue sistemáticamente interpretada como una justificación de la práctica", argumentaron.
Para el bloque de diputados de LLA, estos casos "quedan comprendidos en la redacción propuesta para el artículo 88 del Código Penal, que autoriza al juez a eximir a la mujer de la pena en atención a las causas que la llevaron a abortar y a su comportamiento posterior, manteniendo así el carácter delictivo de la conducta''.
Según argumentaron, "la clase política debe retomar el concepto de 'bien común' como elemento fundante del principio de jerarquía. Así se recupera una legitimidad que hoy es cuestionada y que solo se reconstruirá si se despliegan las condiciones institucionales, materiales y espirituales que posibiliten el normal y pleno desarrollo de todos y cada uno de los argentinos''.
Qué piensa Javier Milei del abortoEl presidente Javier Milei siempre se mostró abiertamente "provida" y para él, la IVE no se votó "limpiamente". Poco tiempo después de resultar como el candidato más votado en las PASO de agosto, el hoy mandatario dijo que llamaría a un referéndum o consulta popular para tratar este tema. Dijo que el aborto es una forma de "asesinar chicos en el vientre de la madre".
Durante el Foro Económico de Davos, el Presidente dijo que "en lo único que devino esta agenda del feminismo radical es en mayor intervención del Estado para entorpecer el proceso económico, darle trabajo a burócratas que no le aportaron nada a la sociedad".
Además, la Ley Ómnibus incluía la modificación de la Ley de los Mil Días, que fue sancionada junto a la IVE el 30 de diciembre de 2020. La Ley 27.611 de “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”, conocida como Ley Mil Días, tiene como objetivo proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y las niñas y los niños en sus primeros tres años.
Si bien la ley será reforzada para incluir mayor acompañamiento, la terminología cambió y volvió al que se utilizaba previo a las conquistas feministas.
A partir del Ni Una Menos en 2016, se comenzó a cuestionar la forma de ser y estar de las mujeres, de los hombres y diversidades dentro de la sociedad argentina. La problematización de las formas conocidas de nombrar generó un nuevo sentido, como el cambio de "mujeres embarazadas" por "personas gestantes" y de "embrión" por "persona por nacer".